Visita de la Misión del FMI a Honduras

Comunicado de Prensa No. 08/193 (S)
19 de agosto de 2008

El Sr. Mario Garza, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, emitió la siguiente declaración el 18 de agosto de 2008 en Tegucigalpa:

"La misión del FMI sostuvo reuniones con el gabinete económico los días 12 al 15 de agosto para analizar el desempeño económico bajo el programa macroeconómico para 2008 del Gobierno de Honduras, el cual es apoyado por el acuerdo precautorio Stand-By con el FMI.

"Las autoridades han ejecutado elementos claves de su programa: en general, el presupuesto se ha ejecutado en línea con lo planeado, se han mejorado las finanzas de la ENEE, reducido los subsidios no focalizados a los combustibles y a la electricidad, y se aumentó la tasa de política monetaria. Aunque el crecimiento económico se mantiene sólido, las presiones de demanda interna y el choque externo asociado con el alza en los precios de los alimentos y los combustibles han elevado la inflación y ampliado el déficit comercial externo. En línea con el programa del Gobierno y para enfrentar estos retos, la misión recomendó: intensificar decididamente el esfuerzo en las políticas monetaria y cambiaria para fortalecer el balance externo; contener la concesión neta de préstamos de los fondos de pensión del sector público y mantener el control de la masa salarial para proteger la inversión y el gasto social; y fortalecer aún más la supervisión bancaria.

"Las autoridades están analizando las políticas que serán necesarias para enfrentar estos retos y asegurar el logro de los objetivos del programa del Gobierno. En las próximas semanas, se mantendrá un dialogo estrecho para proseguir con la evaluación del acuerdo Stand-By."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100