Declaración del personal técnico del FMI sobre la Consulta del Artículo IV de 2008 con El Salvador

Comunicado de Prensa No. 08/2005 (S)
12 de septiember de 2008

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por el Sr. Alfred Schipke, emitió la siguiente declaración en San Salvador el 11 de septiembre:

"Una misión del FMI visitó San Salvador del 1 al 11 de septiembre de 2008 con el fin de realizar la Consulta del Artículo IV con El Salvador, examinar la evolución económica y analizar las políticas económicas con las autoridades. La misión se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi; el Ministro de Hacienda, William Hándal; la Presidenta del Banco Central, Luz María Serpas de Portillo, y otros altos funcionarios del gobierno, legisladores, representantes sindicales, representantes del sector privado, centros de estudios y los equipos económicos de los candidatos presidenciales de los dos partidos mayoritarios. La misión deja constancia de su agradecimiento a las autoridades por la cálida recepción y la cooperación brindada durante su visita a El Salvador.

"Como resultado de las continuas reformas económicas en los últimos años, los parámetros macroeconómicos fundamentales de El Salvador son sólidos. En 2007 se registró una mejora de la situación fiscal, se redujo el coeficiente deuda pública/PIB y el crecimiento económico alcanzó el nivel más alto de la década.

"Debido a la conjunción de shocks externos e internos, las perspectivas a corto plazo presentan desafíos. La misión prevé que el crecimiento se desacelerará al 3,6% y 3,4% en 2008 y 2009, respectivamente, en el contexto de la desaceleración en Estados Unidos (que según las proyecciones se extenderá hasta el año próximo), los altos precios de las materias primas, las restrictivas condiciones financieras mundiales y la incertidumbre electoral interna. Al mismo tiempo, los elevados precios del petróleo y los alimentos han impulsado al alza la inflación, que llegó a 9.9% en agosto, con un impacto mayor en los sectores de menor ingreso, y han incrementado el déficit en cuenta corriente.

"Para respaldar el proceso de ajuste externo, la misión alentó a las autoridades a mantener la austeridad fiscal, mejorando al mismo tiempo la eficiencia de los subsidios y ampliando los programas sociales focalizados para el alivio de la pobreza. En este contexto, la misión elogió a las autoridades por su decisión de reducir gradualmente el subsidio a la electricidad para las empresas privadas y las alentó a seguir reforzando los controles sobre el uso de los subsidios. La misión respaldó la meta del 2% del PIB fijada por las autoridades para el déficit del sector público en 2009.

"La misión observó que el sistema financiero se mantiene adecuadamente capitalizado y líquido. Para seguir fortaleciéndolo, la misión hizo hincapié en que es necesario aprobar el proyecto de ley para el fortalecimiento de la supervisión financiera, pendiente desde hace tiempo; mejorar las funciones de gestión de liquidez y de prestamista de última instancia del banco central, y reforzar el fondo de garantía de depósitos incrementando sus reservas al 5% de los depósitos.

"Con la coyuntura de un entorno externo incierto y la posibilidad de un deterioro de la confianza de los inversionistas antes de las elecciones presidenciales, la misión señaló a los equipos económicos de los partidos mayoritarios la importancia de mostrar claramente su compromiso con la estabilidad macroeconómica. La misión examinó con las autoridades las respuestas de política económica y las medidas de contingencia que podrían aplicarse en este entorno. Encomió la decisión de las autoridades de imponer un requisito temporal del 3% de los activos líquidos sobre los depósitos bancarios. Además, la misión coincidió con las autoridades en la importancia de llegar a un acuerdo con los principales partidos políticos para mejorar el perfil de la deuda pública. Asimismo, hubo consenso en torno a la necesidad de que las políticas macroeconómicas a mediano plazo se concentren en reforzar la capacidad de resistencia de la economía y el sector financiero ante shocks, ampliar el espacio fiscal para que puedan aplicarse políticas anticíclicas y establecer condiciones que propicien un mayor crecimiento y una sostenida reducción de la pobreza.

"La misión continuará sosteniendo un estrecho diálogo con las autoridades. Tomando como base las recomendaciones presentadas a las autoridades, la misión preparará un informe que será considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI en octubre de 2008."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100