FMI y Honduras Logran un Acuerdo Básico sobre Puntos Clave de un Nuevo Programa Económico

Comunicado de Prensa No. 08/22 (s)
8 de febrero de 2008

Durante las reuniones sostenidas en Washington D.C. del 1 al 8 de febrero 2008, el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades Hondureñas lograron un acuerdo básico sobre los puntos clave de un programa económico para el 2008.

Durante el encuentro con el Sub-Director Gerente del FMI Murilo Portugal, el Presidente de Honduras Manuel Zelaya reafirmó el compromiso del gobierno de preservar la estabilidad macroeconómica, mantener un crecimiento sólido y reducir la pobreza, a pesar del deterioro creciente del entorno externo. El Presidente Zelaya también enfatizó que estos objetivos se alcanzarán gracias a que el programa económico fue diseñado y es propio del gobierno de Honduras.

"Estamos en la mejor disposición de continuar apoyando a Honduras en sus esfuerzos para sostener su crecimiento económico y reducir la pobreza, y agradecemos a las autoridades el continuo diálogo sostenido con el FMI", expresó el Sr. Portugal.

El programa económico que contempla el gobierno apunta al desarrollo de un conjunto integral de políticas fiscales, monetarias y externas que atiendan los desequilibrios macroeconómicos que están surgiendo, mantengan el sólido crecimiento económico y logren la sostenibilidad financiera del sector energético. El programa está basado en un déficit fiscal de 1½ por ciento del PIB para el 2008, con un aumento sustancial de la inversión pública y manteniendo la deuda pública estable. Para este fin, se han previsto acciones para controlar el gasto corriente y fortalecer las finanzas de las empresas públicas, incluyendo una política de tarifas energéticas que sea más consistente con la necesidad de cubrir costos operativos, y la focalización de los subsidios hacia los pobres. Entre otras políticas, la política monetaria apunta a reducir la inflación, aumentar el nivel de las reservas internacionales, y salvaguardar la competitividad externa y la estabilidad, en línea con los objetivos de crecimiento y dentro del marco del actual régimen cambiario. La política prudencial incentivará a que los bancos administren mejor el riesgo crediticio.

En los próximos días, se llevarán a cabo más reuniones para concluir el acuerdo con el personal del FMI antes de fines de febrero. Como siguiente paso, las autoridades solicitarán un Acuerdo Stand-By, el cual podría ser considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación en abril. En los próximos meses, las autoridades reforzarán su programa económico con una agenda de mediano plazo para reducir la pobreza y sostener un crecimiento elevado.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100