El FMI crea el Servicio de Liquidez a Corto Plazo para países con acceso a los mercados

Comunicado de Prensa No. 08/262 (S)
29 de octubre de 2008

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la creación del Servicio de Liquidez a Corto Plazo (SLC), que permitirá otorgar rápidamente financiamiento a países con políticas económicas sólidas que enfrentan problemas transitorios de liquidez en los mercados mundiales de capital.

"Me complace enormemente anunciar que el Directorio Ejecutivo aprobó la creación del Servicio de Liquidez a Corto Plazo, un nuevo mecanismo a disposición de países con acceso a los mercados", declaró Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI. "La actual turbulencia en los mercados mundiales de capital ha ocasionado considerables problemas de liquidez en algunos países de mercados emergentes, incluso en los que han mantenido marcos macroeconómicos sólidos y una trayectoria ininterrumpida de acceso a los mercados. Los servicios actuales de préstamo del FMI ofrecen flexibilidad. Sin embargo, se utilizan fundamentalmente en los casos de países que necesitan tanto financiamiento como ajustes de las políticas, y no en los países que pese a ya contar con una situación y unas políticas macroeconómicas sólidas enfrentan presiones de liquidez a corto plazo. Este nuevo servicio llena un vacío en nuestros instrumentos de respaldo financiero".

Strauss-Kahn hizo hincapié en que el FMI está comprometido a promover una estrategia coordinada y mancomunada para hacer frente a la actual crisis. "Una situación extraordinaria exige una respuesta extraordinaria", señaló Strauss-Kahn. "El FMI está respondiendo con rapidez y flexibilidad a las solicitudes de financiamiento. Estamos proporcionando a algunos países recursos sustanciales y de manera expedita, con condiciones basadas en medidas absolutamente necesarias para superar la crisis y restablecer la viabilidad de la posición externa", puntualizó.

Strauss-Kahn celebró asimismo el anuncio efectuado el día de hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central de Brasil, el Banco de México, el Banco de Corea y la Autoridad Monetaria de Singapur con respecto al establecimiento de acuerdos temporales de crédito recíproco (líneas de swap). Al igual que los establecidos por otros bancos centrales, estos dos instrumentos independientes están concebidos para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros mundiales y para evitar que sigan propagándose las dificultades para obtener financiamiento en moneda extranjera en economías bien fundamentadas y administradas.

Síntesis del nuevo Servicio de Liquidez a Corto Plazo (SLC) del FMI

  • Propósito. Establece un servicio para proporcionar financiamiento de gran escala y a corto plazo, mediante desembolsos rápidos al comienzo del período y utilizando los actuales recursos del FMI, a países con políticas sólidas y una buena trayectoria que enfrentan problemas de liquidez transitorios debidos a acontecimientos en los mercados internacionales de capital.
  • Montos y plazos. El nivel máximo de desembolso de los recursos del FMI equivale a 500% de la cuota, con un vencimiento a tres meses. Los países pueden efectuar como máximo tres giros durante cualquier período de 12 meses.
  • Requisitos de participación. Países con una buena trayectoria de políticas sólidas, acceso a los mercados de capital y con una carga de la deuda sostenible. Las políticas deben haber recibido una evaluación muy positiva durante la última consulta del Artículo IV con el FMI. Dado el énfasis que se pone en el desempeño pasado, el financiamiento no está sujeto a las normas de escalonamiento, los criterios de ejecución, la supervisión y la condicionalidad habituales de un acuerdo con el FMI. Sin embargo, los prestatarios deberán mantener su compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido.

Al anunciar el SLC, Strauss-Kahn recalcó que "El FMI responderá a la crisis con todo el financiamiento que sea necesario. Estamos preparados para utilizar nuestros propios recursos y para colaborar con otras partes a fin de generar nuevos recursos, de modo que los países dispongan de los fondos necesarios para restablecer la confianza y mantener la estabilidad".



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100