Comunicado de Prensa: Declaración de la Misión del FMI al concluir su visita en Nicaragua

7 de marzo de 2008

Comunicado de Prensa No. 08/45

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderada por el señor Luis Cubeddu, visitó Managua entre el 25 de febrero y el 7 de marzo para comenzar las discusiones en el contexto de la primera revisión del programa asociado al Servicio para el Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (SCLP). La misión se reunió con el equipo económico del gobierno, representantes de instituciones públicas y de la Asamblea Nacional, la comunidad de donantes internacionales y algunos representantes del sector privado y de la sociedad civil. En el día de hoy, en Managua, el señor Cubeddu emitió el siguiente comunicado de prensa:

"En general, el comportamiento de la economía nicaraguense sigue siendo satisfactorio y las autoridades han hecho progresos considerables en la implementación del programa económico. Las metas cuantitativas a finales de diciembre del 2007 se cumplieron, lo que refleja la implementacion de políticas monetarias y fiscales prudentes. Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto para el año 2008 que es consistente con las metas del programa y provee espacio para un aumento en el gasto en programas sociales e inversión pública. Han existido algunos retrasos en la adopción de ciertas reformas fundamentales en el sector eléctrico, aunque se han tomado medidas importantes para normalizar el servicio y mejorar la viabilidad financiera del sector."

"Hubo coincidencia en que los retos principales de Nicaragua consisten en fortalecer el crecimiento, reducir la pobreza, disminuir la inflación y manejar los flujos de financiamiento externo, en un contexto internacional que presenta desafios crecientes. Las autoridades y la misión hicieron progresos en la dirección de alcanzar un acuerdo sobre las políticas requeridas durante el resto del 2008 para responder a estos retos, teniendo en cuenta la necesidad de salvaguardar las metas del programa, y asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos provenientes de la ayuda externa. En las siguientes semanas, las discusiones continuarán con el objetivo de finalizar este acuerdo y, una vez concluido este trabajo, se presentará una petición al Directorio ejecutivo del FMI para completar la Primera revisión del programa SCLP."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100