Creación de un Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos de Inversión para facilitar la formulación de principios voluntarios

Comunicado de Prensa No. 08/97 (S)
1 de mayo de 2008

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos de Inversión dio a conocer la siguiente declaración en la ciudad de Washington en el día de la fecha:

Un encuentro celebrado los días 30 de abril y 1 de mayo de 2008 congregó a representantes de fondos soberanos de inversión en la sede del FMI en la ciudad de Washington. La reunión hizo posible un fructífero intercambio de ideas entre los fondos soberanos, los países receptores y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Europea. Los participantes convinieron en que las inversiones que realizan los fondos soberanos están basadas en el riesgo económico y financiero, así como en factores vinculados al rendimiento. En esta reunión se creó oficialmente el Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos de Inversión (GITFSI), encargado de presentar, para octubre de 2008, un conjunto de principios que reflejen debidamente las prácticas y objetivos de inversión de estos fondos.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de 25 países miembros del FMI1 y, por decisión de los fondos soberanos participantes, está presidido en forma conjunta por un representante de alto rango de la Abu Dhabi Investment Authority y por el Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

El propósito del GITFSI es dejar acordado un conjunto común de principios voluntarios para los fondos soberanos de inversión, inspirado en los principios y las prácticas vigentes, para ayudar a mantener la libre circulación de inversión transfronteriza así como la apertura y estabilidad de los sistemas financieros. Su creación también obedece a llamamientos que formuló el Comité Monetario y Financiero Internacional en octubre de 2007 y abril de 2008.

El GITFSI celebrará reuniones de trabajo en los meses venideros, brindándoles a los fondos soberanos oportunidades de diálogo y procurando promover el mutuo entendimiento entre los miembros y otras partes.

A lo largo de sus labores, el FMI le proporcionará al Grupo funciones de secretaría para facilitar los debates y las reuniones.


1 Los países miembros del grupo son Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Botswana, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Irlanda, Kuwait, Libia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Qatar, Rusia, Singapur, Timor-Leste, Trinidad y Tabago y Vietnam. Arabia Saudita, la OCDE y el Banco Mundial participarán como observadores permanentes.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100