El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la cuarta y última revisión del acuerdo Stand-By a favor de Perú

Comunicado de Prensa No. 09/20 (S)
30 de enero de 2009

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la cuarta y última revisión del desempeño económico de Perú en el marco del acuerdo Stand-By a 25 meses por un monto equivalente a DEG 172,4 millones (aproximadamente US$257,2 millones). El acuerdo, que fue aprobado el 26 de enero de 2007 (véase el Comunicado de Prensa No. 07/15), es considerado de carácter precautorio por las autoridades peruanas.

Tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, el Sr. Murilo Portugal realizó la siguiente declaración:

"Perú registra el período de expansión más prolongado de su historia, una de las tasas de inflación más bajas de la región, menores factores de vulnerabilidad y reducción de la pobreza. Estos logros se deben en gran medida al sólido compromiso de las autoridades con la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes y la continua ejecución de reformas.

"Pese al impacto perjudicial de la desaceleración económica mundial y la crisis financiera, la economía de Perú probablemente tendrá un aterrizaje suave, gracias a la solidez de los parámetros fundamentales y el firme marco de política aplicado por las autoridades. Aun así, y en vista de los crecientes riesgos de deterioro de la situación, el plan de preparación "anticrisis" elaborado por las autoridades es oportuno y adecuado, como lo es también su compromiso para seguir avanzando en la solución de los problemas estructurales. En caso de que se intensificaran los riesgos externos a la baja, podría considerarse la aplicación de políticas anticíclicas a un ritmo prudente, de conformidad con el plan anticrisis de las autoridades.

"La meta de las autoridades es aplicar una orientación fiscal neutra en términos generales, que permita el pleno funcionamiento de los estabilizadores automáticos y un desarrollo de la inversión pública en forma gradual y uniforme. Será importante afianzar el marco fiscal y reforzar la base imponible, entre otras formas, estableciendo una regla fiscal para formalizar la política fiscal prudente aplicada en los últimos años.

"El objetivo principal de la política monetaria sigue siendo la convergencia gradual hacia la banda de inflación fijada como meta, asegurando al mismo tiempo un nivel adecuado de liquidez en el sistema financiero. El régimen de tipo de cambio de Perú ha ayudado a equilibrar satisfactoriamente la necesidad de una mayor flexibilidad frente a los riesgos de la dolarización. De cara al futuro, el fortalecimiento de los parámetros fundamentales de la economía peruana dan margen para una mayor flexibilidad, que debería esperar hasta que las condiciones externas sean más estables.

"Se han registrado avances significativos hacia un mayor fortalecimiento del sistema financiero y un afianzamiento del marco de preparación ante las crisis. Las autoridades dieron pasos importantes al establecer nuevas reglas procíclicas para la constitución de provisiones y regulaciones prudenciales más estrictas con respecto a los préstamos de consumo. Se pueden reforzar aún más los mecanismos de suministro de liquidez al sistema financiero, inclusive mediante la recapitalización gradual del Fondo de Seguro de Depósitos.

"Para lograr una mayor reducción de la pobreza, las autoridades están evaluando los programas vigentes, focalizando mejor las medidas pertinentes y estableciendo un vínculo entre el gasto y la eficiencia. Estos esfuerzos se verían respaldados por una reevaluación de las reformas a fin de abordar decisivamente las actuales disparidades regionales.

"Los directores felicitaron a las autoridades de Perú por el enorme éxito del acuerdo Stand-By con el FMI," señaló el Sr. Portugal.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100