Declaración de la Misión Articulo IV 2009 del FMI en Paraguay

Comunicado de Prensa No. 09/80 (S)
18 de marzo de 2009

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Paraguay durante el 4 al 18 de Marzo de 2009 para llevar a cabo discusiones con las autoridades y el sector privado, en el contexto de la consulta regular del Artículo IV del FMI con sus países miembros. La Jefa de Misión del FMI, Patricia Alonso-Gamo, emitió la siguiente declaración el día de hoy sobre los principales resultados de la misión:

“El rápido deterioro en el escenario global esta afectando a la región, y Paraguay no es una excepción. A continuación de un buen año 2008, con una expansión el Producto Interno Bruto en torno al 6%, el presente año se presenta con un cambio en la tendencia debido a dos factores puntuales. Por un lado, la crisis mundial, que se presenta mas profunda y duradera de lo inicialmente previsto y que esta afectando la demanda externa, tanto de las exportaciones tradicionales, y quizás en mayor medida las no tradicionales. Por otro lado, y aparte de las condiciones externas, la causa dominante para la desaceleración de la economía ha sido la sequía registrada en los últimos meses del año 2008 e inicios del 2009. Debido en parte al debilitamiento del panorama económico global, la inflación en Paraguay se encuentra actualmente en una firme tendencia decreciente, ubicada claramente dentro del rango meta del Banco Central. El tipo de cambio flotante continúa siéndole útil al Paraguay, ya que facilita la absorción de los choques externos causados por las fluctuaciones en el precio de las materias primas y los fuertes vínculos regionales.

“Gracias a las prudentes políticas macroeconómicas de estos últimos años, que continúan siendo implementadas actualmente por el gobierno, Paraguay se encuentra en mejor situación que otros países para hacer frente a la turbulencia financiera y la recesión económica mundial. Las cuentas fiscales han registrado varios años de superávit, y la deuda pública externa es baja, proveyendo al gobierno con el margen suficiente para conducir políticas contra-cíclicas hasta que la recuperación económica global se afiance. El uso prudente de estos márgenes, así como evitar políticas inflacionarias, podrán ayudar a Paraguay a preservar la estabilidad macroeconómica y a reforzar la sostenibilidad de su agenda de reforma social.

“El gobierno ha reaccionado apropiadamente a las condiciones económicas adversas. La política monetaria ha sido acomodaticia, y el Banco Central ha inyectado liquidez al sistema financiero retirando sus instrumentos de regulación monetaria. Es importante para el banco central preservar su sólida posición de reservas internacionales para reforzar la confianza, especialmente para no perder el terreno ganado en términos de desdolarización de la economía. El sistema financiero paraguayo se mantiene sólido y se ha vuelto más estable como consecuencia de las recientes mejoras en las regulaciones prudenciales, aunque la falta de recursos a largo plazo limita la capacidad de los bancos para cubrir las necesidades de financiamiento del sector privado. El plan del gobierno de apoyo a la economía a través de medidas de estímulo fiscal se concentra en inversiones públicas de infraestructura y en programas sociales bien enfocados hacia mitigar la pobreza y mejorar la salud y la educación. Dado el nivel relativamente bajo de las tasas impositivas y la aún estrecha base tributaria práctimamente no hay margen para reducir los impuestos. El financiamiento externo del plan por parte de donantes internacionales e instituciones financieras multilaterales permitirán apoyar la balanza de pagos, ayudando a preservar la capacidad del sistema financiero para prestar los escasos recursos domésticos al sector privado. Un factor clave para el éxito del programa de reactivación debe ser su implementación eficaz y a tiempo, a su vez que una supervisión transparente debería asegurar que los recursos domésticos y externos de financiación sean utilizados eficientemente.

“El gobierno continua comprometido a resolver los problemas estructurales pendientes a través del continuo fortalecimiento de la regulación y supervisión financiera, así como también del fortalecimiento financiero del banco central para permitir una conducción mas efectiva de la política monetaria. Del mismo modo, se prevén medidas para fortalecer la capacidad institucional para implementar el presupuesto del gobierno y consolidar las mejoras en la administración fiscal y de aduanas que han sido alcanzadas en los últimos años. Además, el gobierno está buscando fortalecer los mecanismos de supervisión de las empresas públicas y desarrollar una estrategia de negocios viable para cada una de estas empresas.

“Si el gobierno es capaz de implementar efectivamente un plan ambicioso de reactivación de mediano plazo y con prioridades bien definidas dentro de las líneas mencionadas, Paraguay no solo va a poder mitigar los impactos de la crisis, sino que saldrá de la recesión global mas fortalecido y en mejores condiciones para continuar en una senda de crecimiento sostenible y contribuir a reducir las altas tasas de pobreza y desigualdad de ingreso en el país.

“Finalmente, la misión quiere agradecer a las autoridades y a los ciudadanos del Paraguay su cálida hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100