Comunicado de Prensa: Declaración de Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, al finalizar la visita a Polonia

29 de marzo de 2010

Comunicado de Prensa No. 10/122 (S)
29 de marzo de 2010

Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), efectuó la siguiente declaración en Varsovia en el día de la fecha al concluir su visita a Polonia:

“Fue un gran placer pasar estos dos días en Varsovia y reunirme con un variado grupo de representantes del pueblo polaco, desde dirigentes y funcionarios públicos hasta académicos y estudiantes. El FMI ha sido amigo y socio de Polonia desde el primer programa de estabilización en 1989, y en los últimos tiempos contribuyó a la respuesta de Polonia ante la crisis financiera a través de la Línea de Crédito Flexible. Será grato mantener esa colaboración en el futuro.

Hoy me reuní con el Primer Ministro Donald Tusk, el Ministro de Hacienda Jacek Rostowski y el Presidente del Banco Nacional Slawomir Skrzypek, y tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la evolución reciente de la situación económica de Polonia. La economía polaca sobrellevó bien la crisis principalmente porque las autoridades instituyeron las políticas adecuadas. De hecho, Polonia fue la única economía de la Unión Europea que registró un crecimiento positivo en 2009. Felicito al gobierno y al pueblo polaco por ese logro. Aunque quedan por delante muchos desafíos económicos difíciles —entre los que se destaca la necesidad de reducir el nivel de desempleo—, las perspectivas de Polonia son favorables en medio de la recuperación de las condiciones mundiales. De acuerdo con nuestras previsiones, el crecimiento aumentará a alrededor de 2¾% este año y 3¼% en 2011.

Durante la visita a la facultad de ciencias económicas de Varsovia, quedé muy impresionado por el interés de los alumnos y su familiaridad con cuestiones regionales e internacionales, y disfruté de nuestro intercambio de opiniones sobre el acontecer social y económico. La mesa redonda de alto nivel organizada en el Castillo Real fue también muy constructiva y demostró nuevamente cuán importante y beneficioso es el avance de la región para Europa y para el mundo.

Desearía agradecer a las autoridades y al pueblo polaco su calidez y su hospitalidad, y especialmente al Museo Chopin por permitirnos asistir a una función exquisita.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100