Declaración conjunta sobre Grecia del Comisario de la UE, Olli Rehn, y del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn

Comunicado de prensa No. 10/177 (S)
2 de mayo de 2010

El Comisario de la Unión Europea, Olli Rehn, y el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, emitieron hoy la siguiente declaración conjunta con respecto a Grecia:

“Manifestamos nuestro firme apoyo al programa económico anunciado hoy por el Gobierno de Grecia. Las medidas adoptadas, aunque difíciles, son necesarias para restablecer la confianza en la economía de Grecia y asegurar un futuro mejor para el pueblo griego. El programa no tiene precedentes en cuanto al esfuerzo nacional requerido, así como en la escala del apoyo financiero —€110.000 millones— brindado por los países de la zona del euro y el FMI. Confiamos en que Grecia estará a la altura del desafío y lo superará con éxito.

“Reconocemos que el programa exige un gran sacrifico para el pueblo griego y, dada la grave situación a la que se enfrenta el país, no cabe esperar que la economía se recupere de un día para otro. Se requerirá un esfuerzo sostenido a lo largo de varios años para reducir la deuda de Grecia y estimular la competitividad. Si se aplica de manera eficaz —y creemos que así será— el programa dará lugar a una economía más dinámica que generará el crecimiento, el empleo y la prosperidad que Grecia necesita para el futuro.

“Creemos que el programa es apropiado para que la economía retome el rumbo adecuado. Es importante destacar que las autoridades también han diseñado su programa teniendo en cuenta el principio de justicia y de equidad a fin de proteger a los más pobres y vulnerables, y solicitan una distribución equitativa de la carga entre toda la sociedad griega. Eso también es lo correcto.

“Para ser eficaz, el programa requerirá un compromiso nacional que transcienda los partidos políticos. El apoyo de los países europeos, de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, y del FMI demuestra un muy alto nivel de compromiso externo y es una prueba de la buena voluntad de la comunidad internacional de apoyar a Grecia. Nuestro esfuerzo colectivo también contribuirá a la estabilidad del euro y beneficiará a toda Europa”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100