Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 10/221 (S)
1 de junio de 2010

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domingo entre el 18 y el 28 de mayo para realizar discusiones sobre la segunda revisión del Acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el Lic. Héctor Valdez, Gobernador del Banco Central, Lic. Vicente Bengoa, Ministro de Hacienda, Lic. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Celso Marranzini, Vicepresidente de la CDEEE, miembros del Gabinete Económico y Social, altos funcionarios gubernamentales, así como representantes del sector privado y de la comunidad internacional.

Al concluir la visita, el Sr. Santos difundió la siguiente declaración:

“Los primeros resultados del programa económico de las autoridades han sido impresionantes. Hay una clara expansión económica y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2010 (base interanual). Las exportaciones e importaciones, las recaudaciones de impuestos y el crédito privado se están expandiendo a tasas saludables. Si bien la tasa de inflación anualizada de abril está por encima de la meta del Banco Central de entre 6 y 7 por ciento, esto se debe principalmente al aumento de los precios de los combustibles y algunos alimentos ; la inflación subyacente (que excluye estos precios) sigue siendo inferior al 3 por ciento sobre una base anual. Se espera que para el año completo de 2010, el crecimiento del PIB real será entre un 5 y 5.5 por ciento, mientras que la inflación se mantendrá dentro de la meta del Banco Central.

“Se han cumplido todos los criterios de desempeño e índicadores de referencia estructurales para finales de marzo de 2010. Se sigue progresando en todos los ámbitos de la agenda estructural, aunque existen retrasos en la aplicación de la reforma eléctrica. Las autoridades han diseñado una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria y la racionalización de las exenciones fiscales. Las autoridades también han diseñado un plan para lograr el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria eficaz.

“Las discusiones han sido productivas, y las medidas fundamentales para el resto de 2010 se han acordado en consonancia con el programa de las autoridades. Se han logrado avances importantes en alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención y la misión espera concluir la evaluación final de la segunda revisión en Washington en las próximas semanas.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100