El Directorio Ejecutivo del FMI concluye el último examen del Acuerdo Stand-By a favor de Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 10/222 (S)
1 de junio de 2010

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el 28 de Mayo del 2010 la tercera y última revisión del programa económico de Costa Rica en el marco de un Acuerdo Stand-By a 15 meses, aprobado el 10 de abril de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/124). Las autoridades de Costa Rica han indicado que el acuerdo seguirá siendo de carácter precautorio.

Con la conclusión de la tercera y última revisión del programa, Costa Rica está habilitada a acceder a un desembolso adicional equivalente a DEG 41,025 millones (aproximadamente US$60,5 millones). De esta manera, los recursos totales que se encuentran actualmente a disposición de Costa Rica en el marco del acuerdo ascienden a DEG 492,3 millones (aproximadamente US$725,8 millones).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Costa Rica, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, realizó la siguiente declaración:

“La recuperación económica de Costa Rica está tomando impulso, respaldada por un aumento en la confianza de los consumidores y empresarios. Las medidas integrales implementadas por las autoridades como respuesta a la crisis mundial, apoyada por el programa del FMI, sentaron una base sólida para la recuperación. La situación de la balanza de pagos se ha fortalecido, y el tipo de cambio ha fluctuado en la parte inferior de la banda. Las sólidas perspectivas de la demanda interna generan riesgos al alza para el crecimiento y subrayan la necesidad de reequilibrar la combinación de políticas macroeconómicas.

“Los resultados alcanzados por Costa Rica en el marco del Acuerdo Stand-By con el FMI han sido encomiables. Se han cumplido todos los criterios de desempeño cuantitativos programados para fines de diciembre de 2009 y fines de marzo de 2010, y las autoridades han indicado que el acuerdo seguirá siendo de carácter precautorio.

“La orientación expansiva de la política fiscal adoptada en el año 2009 fue decisiva para atenuar el impacto de la crisis mundial en la actividad económica. A medida que la recuperación se vuelve autosostenible, será importante comenzar a retirar el estímulo fiscal durante 2010 y prever una consolidación fiscal sustancial a partir del año 2011.

“La inflación se redujo a niveles bajos de un solo dígito durante el 2009, y la inflación subyacente se ha mantenido estable recientemente. Sin embargo, las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta de inflación para fin de año fijada por el banco central, en parte debido a las sólidas perspectivas de la demanda interna. Es importante que el banco central esté preparado a ajustar su política monetaria si esta situación persiste. También se recomienda que la transición hacia un sistema de metas de inflación y una mayor flexibilidad del tipo de cambio proceda más rápidamente.

“La situación del sector bancario sigue siendo sólida, y el modesto deterioro de los indicadores prudenciales observado en 2009 ha comenzado a revertirse. Un mayor avance en la reforma del sector financiero, incluida la aprobación de proyectos de ley para reforzar la red de protección del sector financiero, recapitalizar el banco central y permitir una supervisión consolidada, contribuirá a aumentar la capacidad de resistencia del sistema”, señaló Portugal.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100