Comunicado de Prensa: La Conferencia de Oslo llama a comprometerse a una recuperación centrada en el empleo

14 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa No. 10/339 (S)
13 de septiembre de 2010

OSLO—Los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con otros dirigentes, llamaron hoy a un compromiso internacional general para que la respuesta frente a la desaceleración económica mundial se centre en el empleo. En una conferencia histórica celebrada en Oslo —a la que sirvió de anfitrión Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, y que fue copatrocinada por el FMI y la OIT—, dirigentes nacionales, sindicales y empresariales, junto con grandes académicos, se reunieron para abordar el aumento drástico del desempleo y del subempleo desde la crisis financiera internacional de 2008.

“La comunidad internacional debe responder al impacto tan real que ha tenido la crisis en los trabajadores”, declaró Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI. “Este encuentro ha ayudado a definir los pasos que se deben tomar para reincorporar a millones a la fuerza laboral. Hacer frente a la crisis laboral es crítico no solo para una recuperación económica mundial significativa, sino también para la paz y la cohesión social”.

“Cuando el crecimiento no es justo, se torna insostenible”, afirmó Juan Somavia, Director General de la OIT. “Esa ha sido la lección más importante de la crisis. Un nivel elevado de creación de empleos debería ser un objetivo macroeconómico clave, junto con una inflación baja y presupuestos sostenibles. Necesitamos orientar la globalización en la dirección correcta. Para eso, necesitamos coherencia y equilibrio entre las políticas, así como coordinación y diálogo entre las instituciones y las naciones. Esta conferencia ha marcado un paso importante en esa dirección”.

La OIT estima que, a nivel mundial, el número de desempleados ha subido más de 30 millones desde 2007. El aumento del desempleo ha sido especialmente grave en las economías avanzadas, pero la crisis también ha golpeado a las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

La Conferencia de Oslo congregó a altos dignatarios nacionales como Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia; George Papandreou, Primer Ministro de Grecia, y José Luis Rodríguez Zapatero, Primer Ministro de España. Una nutrida delegación de dirigentes sindicales estuvo encabezada por Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

En la conferencia, el FMI y la OIT convinieron en colaborar en la formulación de políticas en dos ámbitos concretos:

• Primero, acordaron evaluar el concepto de un piso de protección social para quienes viven en la pobreza y en situaciones vulnerables, dentro de un marco de mediano a largo plazo de estrategias de desarrollo y políticas macroeconómicas sostenibles.

• Segundo, ambas instituciones se centrarán en políticas que promuevan un crecimiento generador de empleos.

Asimismo, hubo coincidencia en el papel central que puede desempeñar un diálogo social eficaz al forjar el consenso necesario para hacer frente a los difíciles retos de ajuste creados por la crisis, y para tomar completamente en cuenta las consecuencias sociales de la crisis y sus secuelas.

Las dos instituciones acordaron también continuar y estrechar su cooperación en respaldo del Grupo de los Veinte (G-20) y de su Proceso de Evaluación Mutua, encaminado a lograr un crecimiento mundial vigoroso, sostenido y equilibrado.

Como parte de esta colaboración continua, Strauss-Kahn aceptó la invitación de Somavia a participar en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2011.

El sitio web de la Conferencia de Oslo es www.osloconference2010.org.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100