Comunicado de Prensa: Los Grupos Regionales de Asesoramiento del FMI celebrarán su primera reunión conjunta durante las Reuniones Anuales de 2010

23 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa No. 10/350 (S)
23 de septiembre de 2010

Los Grupos Regionales de Asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrarán su primera reunión conjunta el 10 de octubre, durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. El objeto de la reunión será analizar con el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con la alta gerencia de la institución los desafíos particulares y comunes que enfrentan las regiones. Los grupos de África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio y Asia Central fueron creados el año pasado como parte de un esfuerzo más amplio del FMI para fortalecer su compromiso con los países miembros.

“La experiencia ha demostrado que, para ser más eficaz, el FMI tiene que conocer más a fondo las cuestiones e inquietudes geopolíticas y socioeconómicas que afectan a cada región y país”, señaló el Director Gerente del FMI. “Los grupos regionales de asesoramiento representan un canal importante para escuchar a voces prominentes de las regiones hablar sobre los desafíos y las perspectivas económicas. Aguardo con entusiasmo la oportunidad de mantener conversaciones fructíferas con los grupos durante las Reuniones Anuales”.

Los grupos —compuestos de expertos destacados de los sectores público y privado y de las esferas académica y de la sociedad civil, pero que participan en representación personal— tienen una función de asesoramiento independiente y aportan diferentes perspectivas a la labor del FMI en las distintas regiones. El asesoramiento de estos grupos será una contribución valiosa a las actividades del FMI en las regiones y al diálogo sobre políticas con los países.

El año pasado cada grupo realizó reuniones individuales; esta será la primera reunión conjunta de los grupos.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100