Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 10/41 (S)
16 de febrero de 2010

El Sr. Alejandro Santos, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la República Dominicana, emitió la siguiente declaración hoy en Santo Domingo:

“Una misión del FMI visitó Santo Domingo durante las últimas dos semanas para sostener conversaciones con relación a la primera revisión del Acuerdo Stand-By (SBA, sigla en inglés), aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el Ministro de Economía Temístocles Montás, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad, Celso Marranzini, otros miembros del Gabinete Económico y Social, altos funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y de la comunidad internacional.

“La misión realizó avances significativos en las conversaciones y realizará la evaluación final de la revisión en Washington en las próximas semanas. Se ha llegado a un acuerdo en principio acerca de una carta de intención sobre las políticas para 2010, en consonancia con el programa. Si bien hay algunas desviaciones limitadas en las metas para finales de 2009, las políticas previstas originalmente en el programa del año 2010 se mantienen. Se espera que para marzo de 2010 se firme la carta de intención.

“El desempeño bajo el actual SBA ha sido muy positivo. Si bien la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación de la actividad en los últimos meses de 2009 y se estima que el PIB real creció 3.5 por ciento en el año. No hay evidencias de presiones inflacionarias en la economía. La inflación terminó en 5.8 por ciento para finales de 2009 (por debajo del extremo inferior de la meta del Banco Central), y la inflación subyacente (que excluye los alimentos y combustibles) terminó en 3 por ciento. El tipo de cambio se ha mantenido estable. Los esfuerzos de la comunidad internacional para reconstruir Haití, en donde se espera la participación activa de la República Dominicana, pueden aumentar las exportaciones netas en el futuro. La economía tiene suficiente capacidad no utilizada para hacer frente a este aumento potencial de la demanda.

“El déficit fiscal del sector público consolidado llegó a casi 4.5 por ciento del PIB en 2009, en consonancia con el programa económico de las autoridades, mientras que el déficit fiscal de la Administración Central ascendió a 3.5 por ciento del PIB, que es superior al programado en 0.4 por ciento del PIB debido principalmente a las mayores transferencias al sector eléctrico y a una reducción en las recaudaciones. La variación del déficit de la Administración Central se vio compensada por las mejoras en la situación financiera del resto del sector público.

“Las condiciones monetarias han mejorado de modo significativo. Después de una contracción, los préstamos al sector privado se recuperaron a finales de 2009 y se amplió en cerca de 8.5 por ciento para el año. Tras la aprobación del SBA, importantes desembolsos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en diciembre de 2009 condujeron a un gran aumento en el nivel de reservas internacionales del Banco Central a finales del año.

“No se observaron dos criterios cuantitativos de desempeño para finales de diciembre de 2009 bajo el programa respaldado por el FMI: (i) el límite sobre el déficit fiscal de la Administración Central; y (ii) la liquidación de los atrasos a las generadoras de electricidad. Las autoridades están tomando medidas correctivas para hacer frente a las desviaciones temporales del programa. Con la aprobación del presupuesto de 2010, las autoridades están aplicando políticas para garantizar que las metas fiscales se encuentran dentro de los límites del programa; además, están adoptando medidas para eliminar los atrasos con las generadoras de electricidad.

“Todos los indicadores estructurales de referencia en el marco del programa se cumplieron. Las autoridades diseñaron una estrategia de reformas en el sector eléctrico para focalizar los subsidios indiscriminados y mejorar la calidad del servicio. También están trabajando en la definición de las metas cuantitativas para su aplicación. Además, como se acordó en el marco del programa, la cobertura del programa de transferencias monetarias condicionales (Solidaridad), diseñado para proteger a los más pobres de los peores efectos de la desaceleración económica, fue aumentada para cubrir 70,000 nuevas familias que viven en la pobreza extrema. Las autoridades están trabajando para cumplir los indicadores estructurales de referencia para 2010 y, en algunos casos, están utilizando asistencia técnica del FMI para este propósito.

“La misión desea agradecer a las autoridades y a los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100