Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 11/103
28 de marzo de 2011

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el señor Alejandro Santos visitó Santo Domingo del 21 al 24 de marzo para proseguir las discusiones bajo la quinta revisión del Acuerdo Stand-By (SBA) aprobado en noviembre de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el presidente Leonel Fernández, así como con los miembros del Equipo Económico y otros altos funcionarios gubernamentales. Al término de la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración:

“La misión se reunió con el nuevo Ministro de Hacienda, Daniel Toribio, para continuar las discusiones sobre políticas en materia fiscal y reunió información acerca de las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández la semana pasada en respuesta a los choques de los precios de los alimentos y de los combustibles. Además, se reunió con el nuevo Ministro de Industria y Comercio para analizar la situación de los precios de los combustibles.

“La misión destacó que la implementación del programa ha sido exitosa, lográndose mitigar los efectos de la crisis internacional en la economía dominicana. Hubo un amplio acuerdo con el equipo económico en los principales objetivos macroeconómicos para el año 2011. Se espera que el crecimiento económico se sitúe entre 5.5 y 6 por ciento, el Banco Central apuntará a una meta de inflación en el rango de 5-6 por ciento, el déficit del sector público consolidado será de aproximadamente 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) según lo previsto en el presupuesto de 2011

“La misión apoya el reciente aumento de 100 puntos básicos en las tasas de política del Banco Central para mover la política monetaria a una postura más neutral y la reciente decisión de las autoridades de reducir el gasto público en áreas que no son la educación, la salud y la protección social en un 12 por ciento, para proteger su posición fiscal.

“La misión analizó la propuesta de las autoridades para introducir flexibilidad en algunas de las metas y los objetivos del programa en reacción a los choques de los precios de los alimentos y de los combustibles, y la necesidad de fortalecer el gasto social al tiempo que permite una relajación limitada del déficit actual de la corporación pública de electricidad. La misión destacó la necesidad de revertir la disminución preocupante del coeficiente recaudaciones tributarias/PIB y de adoptar un mecanismo de fijación de precios más flexible para las tarifas eléctricas, a fin de limitar el costo fiscal que suponen los altos precios internacionales del petróleo.

“Las discusiones fueron muy fructíferas y continuarán en las próximas semanas para perfeccionar las estimaciones del impacto de algunas propuestas de política.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100