Declaración de la misión del FMI para Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 11/134
13 de abril de 2011

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó San José del 28 de marzo al 12 de abril como parte de la consultas para la discusión del Artículo IV con Costa Rica. La misión se reunió con el Vicepresidente, Luis Liberman, el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero; el Presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños; otros altos funcionarios públicos; miembros del congreso; académicos y representantes del sector privado. Al final de la visita, D. Marco Piñón, jefe de misión del FMI, hizo la siguiente declaración:

“La actividad económica en Costa Rica se recuperó en 2010 impulsada por el consumo privado, mientras que la inflación permaneció dentro de la banda objetivo oficial. Con la vuelta a la normalidad del comercio exterior, el déficit de cuenta corriente aumentó, pero fue más que financiado por fuertes flujos de inversión extranjera directa (IED) y otros flujos de capital privados. Como resultado, el tipo de cambio se apreció y se desplazó hasta el límite de la banda cambiaria, a pesar de una importante intervención en el mercado cambiario. Adicionalmente, el déficit del sector público, incluidas las empresas públicas y el banco central, se incrementó hasta 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a ingresos fiscales más bajos y mayor gasto público.

“Las perspectivas económicas de mediano plazo para Costa Rica son ampliamente positivas, sustentadas en la recuperación global y el sólido flujo de IDE. El crecimiento anual del PIB en términos reales se proyecta en torno al 4–4.5 por ciento en 2011 y durante el mediano plazo, mientras que se espera que la inflación sea algo mayor en 2011, impulsada por los mayores precios internacionales de alimentos y petróleo, para luego reducirse en los siguientes años. Es probable que la IDE y otros flujos de capital privado se mantengan robustos.

“Los riesgos en el corto plazo están relacionados principalmente con el mayor impacto sobre la inflación derivado del alza de precios internacionales de los alimentos y petróleo. En el mediano y largo plazo, el reto principal consiste en reducir significativamente el déficit fiscal. En este sentido, la misión considera que el proyecto de ley de reforma fiscal enviado a la Asamblea Legislativa es clave para afianzar una base de ingresos mayor que refuerce la capacidad del país para responder ante shocks adversos. Sin embargo, es necesario complementar los esfuerzos en el lado del ingreso con políticas de gasto prudentes para reducir la proporción de gasto público corriente sobre el PIB dentro de un marco de mediano plazo.

“La misión alentó a las autoridades a continuar fortaleciendo los marcos de política monetaria y supervisión financiera. La aprobación por la Asamblea Legislativa de las leyes que tienen el objetivo de mejorar la supervisión consolidada, establecer un sistema de seguro de depósitos y fortalecer el marco de resolución bancaria contribuiría a acercar la regulación financiera en Costa Rica a las mejores prácticas internacionales y protegería la estabilidad del sistema financiero.

"El FMI continuará un diálogo estrecho de política económica con las autoridades costarricenses. Tras su regreso a Washington, la misión preparará un informe que presentará al Directorio Ejecutivo del FMI, el cual será la base para las discusiones que este órgano celebrará a fines de mayo."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100