El Directorio Ejecutivo del FMI inicia el proceso de selección del próximo Director Gerente de la institución

Comunicado de prensa No. 11/191
20 de mayo de 2011

El Decano del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sr. Shakour Shaalan, efectuó la siguiente declaración en el día de hoy:

“Me complace mucho anunciar que el Directorio Ejecutivo del FMI ha adoptado un procedimiento que permite que la selección del próximo Director Gerente se realice de manera abierta, meritocrática y transparente. Este procedimiento contó con amplio respaldo del Directorio Ejecutivo”.

El Directorio Ejecutivo aprueba la decisión que se resume a continuación sobre la selección del próximo Director Gerente:

1. La persona seleccionada para el cargo de Director Gerente tendrá una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas en altas esferas. Tendrá antecedentes profesionales sobresalientes, habrá demostrado tener las aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir una institución de carácter mundial, y será ciudadano/a de cualquiera de los países miembros del FMI. En su calidad de jefe del personal del FMI y Presidente del Directorio Ejecutivo, tendrá que ser capaz de plasmar una visión estratégica para la labor de un personal caracterizado por su alta calidad, diversidad y dedicación; y estará firmemente comprometida a promover el logro de las metas del FMI en base a la creación de consenso en torno a cuestiones clave relacionadas con las políticas y las instituciones, tarea que abarcará una estrecha colaboración con el Directorio Ejecutivo, bajo cuya dirección cumplirá sus responsabilidades. El candidato o la candidata demostrará tener un entendimiento cabal del FMI y de los desafíos en materia de políticas que enfrentan los diversos países miembros. Deberá demostrar un firme compromiso y aprecio por la cooperación multilateral y tener capacidad comprobada para actuar de manera objetiva e imparcial. Será además un comunicador eficaz.

2. Todo gobernador del FMI o director ejecutivo puede proponer la candidatura de una persona durante un plazo que se extenderá del 23 de mayo de 2011 al 10 de junio de 2011. Todas las candidaturas deberán comunicarse al Secretario del FMI, quien deberá obtener de cada persona propuesta la confirmación de su voluntad de ser considerada como candidato. El Secretario del FMI mantendrá la confidencialidad en cuanto a los nombres de las personas postuladas hasta el final del período para proponer candidatos.

3. Al finalizar el período para proponer candidatos, el Secretario dará a conocer al Directorio Ejecutivo los nombres de las personas propuestas que hayan confirmado su deseo de ser candidatos. Si el número de candidaturas excede de tres, el Directorio Ejecutivo mantendrá la confidencialidad con respecto al nombre de los candidatos hasta que haya seleccionado una terna, teniendo en cuenta el perfil de los candidatos, sin preferencias geográficas. El proceso de selección de la terna se llevará a cabo sobre la base de las indicaciones de cuáles son los candidatos con mayor apoyo entre los directores, teniendo en cuenta el sistema de voto ponderado del FMI, con el objetivo de completar el proceso de selección de la terna dentro de los siete días siguientes a la comunicación del nombre de los candidatos al Directorio. Si bien el Directorio Ejecutivo puede adoptar la decisión sobre la terna por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es adoptar esa decisión por consenso. El FMI hará pública la lista de los tres candidatos seleccionados.

4. El Directorio Ejecutivo se reunirá con los candidatos seleccionados (o con todos los candidatos si fueran menos de cuatro) en la ciudad de Washington. Posteriormente, el Directorio Ejecutivo se reunirá para deliberar sobre los méritos de los candidatos y realizará la selección. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es seleccionar al Director Gerente por consenso, teniendo en mira completar el proceso de selección para el 30 de junio de 2011.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100