El FMI presenta programa de trabajo centrado en el crecimiento, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional

Comunicado de Prensa No. 11/196
26 de mayo de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concentrará sus esfuerzos en tres aspectos prioritarios durante el próximo período: estimular el crecimiento y a la vez apuntalar la estabilidad económica y financiera; fortalecer el sistema monetario internacional; y adaptar continuamente los esfuerzos para apoyar a los países miembros de bajo ingreso, según declaró el Director Gerente Interino del FMI, John Lipsky, al presentar el programa de trabajo semestral del FMI.

“Una característica común de todos estos aspectos son nuestros esfuerzos permanentes para transformar y afianzar el ejercicio de la supervisión económica, con el fin de ayudar a las autoridades que formulan las políticas a prever los desafíos emergentes y a reaccionar de forma eficaz”, expresó Lipsky al Directorio Ejecutivo del FMI durante la presentación del programa de trabajo. Para el FMI esto implica, concretamente, comprender mejor las repercusiones y la interdependencia de las políticas entre las principales economías y profundizar la interacción con las autoridades en torno a estos asuntos, señaló.

El programa de trabajo publicado el día de hoy hace hincapié en estos aspectos, y destaca el hecho de que en el complejo panorama económico mundial, en el que la fuerza y la calidad de la recuperación varían mucho de una región a otra, la cooperación mundial en materia de políticas sigue siendo tan crucial como en el peor momento de la crisis. “Los participantes en las recientes Reuniones de Primavera y las reuniones del Grupo de los Veinte (G-20) comparten este punto de vista, y me satisface constatar que el compromiso con la cooperación en torno a las políticas está vigente y es firme”, afirmó Lipsky.

Crecimiento y estabilidad

El Directorio Ejecutivo analizará nuevos informes sobre efectos de contagio —cuyo objeto es destacar el carácter interconectado de la economía mundial— relacionados con China, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y la zona del euro, y en julio de 2011 examinará las correspondientes consultas sobre el Artículo IV. El Director Gerente presentará al CMFI un nuevo informe consolidado sobre la supervisión multilateral, que se basará en los reconocidos estudios de supervisión multilateral del FMI (por ejemplo, Perspectivas de la economía mundial, el Informe sobre la estabilidad financiera, el Monitor fiscal e informes sobre efectos de contagio), y en el que se examinarán los principales desafíos de política a los que se enfrentan los países miembros de la institución. El FMI seguirá respaldando el Proceso de Evaluación Mutua (PEM) del G-20, y evaluará su participación en dicho proceso mediante un examen pertinente (Review of the Fund’s involvement in the G-20 MAP).

El FMI ha reconocido que no basta con centrar la atención en el crecimiento del PIB, y por eso abordará —en estudios a escala tanto nacional como multinacional— cuestiones relacionadas con la calidad, las fuentes y la distribución del crecimiento, así como con la creación de empleo, que son dimensiones importantes de la sostenibilidad. El Directorio Ejecutivo asimismo analizará un nuevo marco para evaluar las vulnerabilidades y las políticas relativas a la deuda, con el fin de garantizar la transparencia y la sostenibilidad fiscal, y abordará temas relacionados con la implementación de la política macroprudencial y las deficiencias de los datos que impiden una supervisión adecuada de los riesgos financieros mundiales.

Fortalecimiento del sistema monetario internacional

Proseguirán las labores en ámbitos tales como la mejora de la gestión de los flujos de capital, con especial atención en los efectos multilaterales de las políticas sobre flujos de capital tanto en países de origen como en países destinatarios; el refuerzo de la red de protección mundial, mediante un análisis a fondo de los vínculos transfronterizos y la experiencia con crisis sistémicas; y la diversificación del sistema internacional de divisas y reservas, incluida una posible ampliación de la cesta de monedas en la que se basan los derechos especiales de giro (DEG). Por otro lado, el Examen de la condicionalidad y el diseño de los programas respaldados por el FMI evaluará el apoyo brindado por el FMI durante la crisis.

En el Examen Trienal de la Supervisión y el Examen de la Decisión de 2007 sobre la Supervisión Bilateral se formularán propuestas concretas para reforzar la supervisión, como por ejemplo la detección de riesgos, la supervisión de los países que plantean los mayores riesgos sistémicos y la coherencia e integración de los estudios que resultan de la supervisión.

Ayudar a los países de bajo ingreso a gestionar la volatilidad

El Directorio Ejecutivo analizará la forma en que el FMI puede redoblar los esfuerzos para ayudar a los países de bajo ingreso a hacer frente a los desafíos que provoca la volatilidad macroeconómica recurrente, en especial la debida al alza de precios de los alimentos y la energía, y examinará la función que cumplen en este contexto los instrumentos de financiamiento contingente. Además, el Directorio debatirá los desafíos concretos que enfrentan los países en situación frágil, y examinará la implementación de la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres muy Endeudados (PPME) y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM).

“No me cabe duda de que podemos asumir todos los desafíos que tenemos ante nosotros de manera eficaz, eficiente y expedita”, concluyó Lipsky, señalando además que el FMI seguirá cumpliendo sus deberes y sus singulares responsabilidades independientemente de la sucesión en la gerencia de la institución.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100