Conferencia en el Caribe para analizar los desafíos y las perspectivas de la región en materia de políticas

Comunicado de Prensa No. 11/21 (S)
28 de enero de 2011

Investigadores, expertos del sector académico y funcionarios gubernamentales analizaron la problemática económica y social de la región del Caribe durante una conferencia sobre los desafíos de política en el Caribe después de la crisis mundial, celebrada en Barbados del 27 al 28 de enero y organizada por la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), el Banco Central de Barbados y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los participantes observaron que el crecimiento económico de la región ha estado a la zaga del crecimiento en otras partes del continente, debido principalmente al tenue aumento de la productividad, que contrasta con los niveles relativamente altos de inversión, y a una integración deficiente con los nuevos “polos de crecimiento” mundiales, como Brasil y China. Llegaron a la conclusión de que en el futuro debería aplicarse una estrategia activa de diversificación de los socios económicos y los mercados de exportación, algo que ciertos países ya están haciendo.

Participantes de toda la región del Caribe y otros procedentes de Canadá, Estados Unidos, la República de Seychelles y el Reino Unido examinaron los problemas fundamentales que actualmente tienen ante sí las autoridades: las tasas bajas de productividad y crecimiento económico, el impacto del alto nivel de la deuda pública en el crecimiento, la sostenibilidad fiscal, el papel del turismo y los centros financieros offshore, y estrategias para proteger el gasto social durante los períodos de tensión.

“Esta conferencia es una oportunidad valiosa para intercambiar ideas y enfoques ante desafíos comunes, buscar nuevas soluciones y forjar una visión mancomunada”, señaló el Dr. Delisle Worrell, Gobernador del Banco Central de Barbados, añadiendo que “la reunión es asimismo una buena oportunidad para establecer contactos y fomentar relaciones”.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la región es el elevado nivel de la deuda pública y sus implicaciones para la sostenibilidad fiscal y el crecimiento. Algunos países del Caribe están entre los más endeudados del mundo. Aparte de los déficits fiscales, una buena parte del aumento de la deuda registrado desde mediados de los años noventa se debe a gastos fuera del balance, incluidos los rescates del sector financiero y el endeudamiento de las empresas públicas. Dada la acumulación de pagos por concepto de intereses, la crisis mundial complicó gravemente la gestión de la deuda.

Basándose en los estudios presentados, los participantes reconocieron que la reducción de la deuda propiciaría, a la larga, un mayor crecimiento, y debatieron las mejores maneras de lograr este cometido. Se declararon conscientes de que el ajuste fiscal es inevitable y que los gobiernos tienen que funcionar de acuerdo con sus recursos y frenar el gasto público. Hubo consenso en torno a la importancia de reducir la deuda, pero se analizaron ideas innovadoras para solucionar el sobreendeudamiento, como por ejemplo la experiencia de canje de la deuda de Jamaica y la reestructuración de la deuda de Antigua.

El debate también se centró en cómo el turismo, que ha contribuido positivamente al crecimiento, podría tener un efecto más fuerte si se toman medidas para incrementar la productividad y competitividad del sector. Además, si bien los datos indican las ventajas que han aportado a la región del Caribe los centros financieros offshore en materia de ingresos y crecimiento, los costos crecientes que implica el cumplimiento de varias iniciativas mundiales exigen una gestión más activa por parte de las autoridades que permita aprovechar al máximo los beneficios.

Al cierre de la conferencia, Rodrigo Valdés, Asesor Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, declaró que “Este es el inicio de un diálogo estrecho sobre políticas que promoverán nuevas fuentes de crecimiento, mayor integración económica, diversificación de sectores y mercados y una participación más intensa del sector privado”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100