Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 11/221 (S)
7 de junio de 2011

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domingo entre el 24 de mayo y el 7 de junio para continuar las discusiones en el marco de las revisiones quinta y sexta del Acuerdo Stand-By (SBA) aprobado en noviembre de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el Presidente Fernández, el Vicepresidente Alburquerque, así como con los miembros del Gabinete Económico, altos funcionarios gubernamentales, congresistas, representantes del sector privado y dirigentes sindicales. Al término de la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración:

“Las discusiones han sido muy productivas y se han acordado las medidas esenciales para el resto de 2011, para asegurar que el programa del gobierno siga en marcha. Se han logrado avances importantes para alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención. La misión espera llevar a cabo la evaluación final de las revisiones quinta y sexta en Washington en las próximas semanas.

“La situación macroeconómica sigue favorable en 2011 a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos. Aunque el crecimiento económico se ha moderado conforme a lo esperado, desde el ritmo rápido de 2010, el producto interno bruto (PIB) real se expandió en 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2011 (sobre una base interanual). La inflación que se mantuvo dentro de la banda objetivo del Banco Central en 2010 (6-7 por ciento), se ha incrementado a 8 por ciento (interanual) en mayo de 2011, debido principalmente a aumentos de los precios de alimentos y combustibles en los mercados internacionales.

“Si bien el desempeño del programa sigue siendo ampliamente satisfactorio, varios criterios de ejecución para fines de diciembre de 2010 y finales de marzo de 2011 no se cumplieron, sobre todo los relacionados con el sector eléctrico, donde los grandes subsidios actuaron para deteriorar el resultado fiscal. La mayoría de las medidas estructurales se han implementado, algunas de ellas con un retraso.

“El gobierno ha reiterado su compromiso con los objetivos y las políticas de su programa económico, que prevé un endurecimiento de las políticas para el 2011. Se espera que el crecimiento económico sea de 5 a 5.5 por ciento y la inflación a finales de año se situará en el rango de 6 a 7 por ciento, mientras que la política fiscal apunta a un déficit del sector público consolidado de 3 por ciento del PIB, según lo previsto en el presupuesto de 2011.

“El aumento del precio del petróleo ha dado por resultado subsidios a la electricidad significativamente mayores a los programados para el 2011. Las autoridades han reaccionado ajustando las tarifas eléctricas en 8 por ciento, con vigencia a partir de junio de 2011 y reduciendo el gasto no social en un 12 por ciento desde abril de 2011. Adicionalmente, se ha enviado al Congreso un paquete de medidas tributarias con el objetivo de revertir la tendencia a la baja de las recaudaciones.

“El Banco Central ha aumentado su tasa de política en 275 puntos básicos desde el último trimestre de 2010, al pasar de 4.0 por ciento a 6.75 por ciento. La postura más estricta es coherente con la economía operando a su potencial y necesaria para contener los efectos de derrame sobre la inflación provenientes de precios más altos de alimentos y combustibles.

“Como parte de una nueva iniciativa propuesta en una Conferencia en Oslo, la misión empezó a trabajar en un proyecto piloto para fortalecer la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo hacia la creación de condiciones para mayores niveles de empleo y el diseño de políticas para promover el crecimiento que conduzca a la creación de empleos.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad. La misión está entristecida por la muerte repentina, el 2 de junio en Santo Domingo, de nuestro buen amigo el señor Julio Estrella, Asesor del Director Ejecutivo del FMI para la República Dominicana. La misión ofrece sus más profundas condolencias a la familia del señor Estrella, al personal del Banco Central de la República Dominicana, a sus amigos y colegas. Era una persona extraordinaria y un excelente profesional que trabajó incansablemente por su amado país.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100