Comunicado de Prensa: La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, propone el nombramiento del Sr. David Lipton como Primer Subdirector Gerente y del Sr. Min Zhu como Subdirector Gerent

12 de julio de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/275 (S)
12 de julio de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha propuesto el nombramiento del Sr. David Lipton al cargo de Primer Subdirector Gerente. El Sr. Lipton sucederá al Sr. John Lipsky, cuyo mandato finaliza el 31 de agosto de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/173). La Sra. Lagarde también ha propuesto el nombramiento del Sr. Min Zhu, actual Asesor Especial de la Directora Gerente, al cargo de Subdirector Gerente.

El Sr. Lipton ocupará el cargo de Asesor Especial de la Directora Gerente a partir del 26 de julio de 2011, antes de asumir sus funciones de Primer Subdirector Gerente el 1 de septiembre de 2011. Como se indicó anteriormente, el Sr. Lipsky permanecerá en el FMI como Asesor Especial de la Directora Gerente del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2011.

Al anunciar la selección del Sr. Lipton, la Sra. Lagarde señaló: "Me complace proponer a David Lipton como el próximo Primer Subdirector Gerente del FMI. Al combinar su experiencia a nivel internacional, su pericia en la formulación de políticas tanto del sector público como del sector privado, y su trayectoria demostrada de gestión de crisis económicas, David aporta al FMI amplia experiencia en la formulación de políticas, excelentes aptitudes de comunicación y negociación, y muy buenos conocimientos de las políticas y procedimientos del FMI”.

El Sr. Lipton, ciudadano de Estados Unidos, ocupa actualmente el cargo de Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca. Antes de ocupar su cargo actual, el Sr. Lipton fue Director Gerente y Director de Gestión Mundial del Riesgo País de Citi. Anteriormente, fue Director Gerente de Moore Capital Strategy Group en Moore Capital Management. Entre 1993 y 1998, ocupó varios altos cargos en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluido el de Subsecretario para Asuntos Internacionales. Previamente se desempeñó como asesor económico de los gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante sus respectivos procesos de transición. Después de graduarse de la Universidad de Harvard en 1982, donde obtuvo un Doctorado y una Maestría en Economía, el Sr. Lipton trabajó como funcionario del FMI durante ocho años, ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de mercados emergentes.

El Sr. Zhu, proveniente del Banco Popular de China, comenzó a trabajar en el FMI como Asesor Especial del Director Gerente en 2010 (véase el Comunicado de Prensa No. 10/58). La Directora Gerente ha propuesto que el Sr. Zhu asuma las funciones del nuevo cargo de Subdirector Gerente el 26 de julio de 2011, trabajando en colaboración con los otros tres Subdirectores Gerentes para respaldar la labor de la Directora Gerente.

“Min Zhu aporta amplia experiencia en el sector público, la formulación de políticas a nivel internacional y los mercados financieros, grandes aptitudes de gestión y comunicación, así como conocimientos institucionales del FMI. Me complace sumamente contar con su asesoramiento”, señaló Lagarde. “Como Subdirector Gerente, desempeñará una función importante en el trabajo que haremos juntos y con los demás integrantes del equipo gerencial para abordar los desafíos a los que se enfrentan los países miembros y mejorar la comprensión del FMI sobre Asia y los mercados emergentes en general. Espero con interés poder colaborar estrechamente con Min, David y los demás integrantes del equipo gerencial”.

Como Subgobernador del Banco Popular de China, el Sr. Zhu se ocupó de asuntos internacionales, estudios de política económica e información crediticia. Antes de trabajar en el banco central de China, ocupó varios cargos en el Banco de China, incluido el de Vicepresidente Ejecutivo del Grupo, a cargo de finanzas y tesorería, gestión de riesgo, control interno, cumplimiento jurídico, estrategia e investigaciones. El Sr. Zhu también trabajó en el Banco Mundial durante seis años, y enseñó economía en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de Fudan.

El Director Gerente selecciona y nombra al Primer Subdirector Gerente y a los Subdirectores Gerentes del FMI. Estos nombramientos requieren la aprobación del Directorio Ejecutivo y, como es habitual en estos casos, el Directorio es consultado con respecto al tipo de calificaciones que, en su opinión, deberían tener el Primer Subdirector Gerente y los Subdirectores Gerentes.

###

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100