Comunicado de Prensa: Declaración del FMI sobre el acuerdo en Estados Unidos para elevar el tope de la deuda

2 de agosto de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/301 (S)
2 de agosto de 2011

Tras firmarse hoy con carácter de ley el acuerdo para elevar el tope de la deuda y recortar el gasto público en Estados Unidos, Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó la siguiente declaración:

“Celebramos el acuerdo alcanzado para elevar el límite de endeudamiento del gobierno estadounidense y recortar el déficit presupuestario. Dado que reduce una gran incertidumbre en los mercados y afianza la credibilidad fiscal de Estados Unidos, este acuerdo es bueno tanto para la economía estadounidense como para la economía mundial.

Elevar el tope de la deuda significa que se ha evitado un trastorno económico grave, y el acuerdo de reducción del déficit que acompaña esa medida constituye un paso importante hacia la consolidación fiscal. Dada la fragilidad de la recuperación, los recortes del gasto previstos están adecuadamente escalonados y se ha evitado concentrarlos excesivamente en las primeras etapas para no comprometer el crecimiento económico.

El reto para las autoridades ahora es establecer un marco de consolidación que incluya objetivos claros con respecto a la deuda y el déficit a mediano plazo. Encauzar las finanzas públicas hacia una trayectoria sostenible implicará identificar nuevos ahorros de gastos en programas de prestaciones públicas, así como nuevos ingresos”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100