Comunicado de Prensa: El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llama a fortalecer el sistema monetario internacional

10 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/36 (S)
10 de febrero de 2011

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que la falta de acción en torno a la reforma del sistema monetario internacional podría sembrar las semillas de la próxima crisis y lanzó un llamado a revitalizar la cooperación internacional para afianzar y mejorar la recuperación mundial.

“Los desequilibrios mundiales se han hecho presentes nuevamente, y los temas que nos preocupaban antes de la crisis ―la abundancia de flujos de capital volátiles, las presiones cambiarias, los excesos de reservas en rápida expansión― han pasado otra vez a primer plano”, afirmó Strauss-Kahn durante una mesa redonda sobre el sistema monetario internacional organizada en el FMI en la ciudad de Washington. Señaló que “las reformas del sistema monetario internacional podrían, a la vez, apuntalar la recuperación y fortalecer la capacidad del sistema para impedir crisis futuras”.

Strauss-Kahn destacó en particular tres aspectos de esta reforma:

• Reforzar la cooperación en materia de políticas. De la misma manera en que la cooperación contribuyó a arrancar a la economía mundial de la crisis, una cooperación mayor ahora puede sentar las bases de un crecimiento mundial más estable, afirmó Strauss-Kahn. Hizo referencia al Proceso de Evaluación Mutua del G-20 como un primer paso importante hacia la creación de marcos más permanentes de cooperación internacional en materia de políticas, y a los Programas de Evaluación del Sector Financiero del FMI y sus nuevos informes sobre los efectos de contagio de las políticas entre los países como medidas encaminadas a fortalecer la supervisión que lleva a cabo la institución.

• Reducir la volatilidad de los flujos de capital y los tipos de cambio. Las políticas que adoptan los países en respuesta a la afluencia de capitales repercuten en otros países, observó Strauss-Kahn. Señaló que el FMI está analizando estas cuestiones, incluso para determinar si es necesario establecer “normas de tránsito” acordadas a nivel internacional para administrar los flujos de capital.

• Mejorar el suministro de liquidez en tiempos de volatilidad extrema. La red mundial de protección financiera se ha fortalecido después de la crisis. Strauss-Kahn destacó, por ejemplo, la creación por el FMI de la Línea de Crédito Flexible y la Línea de Crédito Precautorio. Otra opción que sería conveniente analizar, señaló, es cómo “fortalecer las asociaciones con mecanismos regionales de financiamiento”.

Función potencial del DEG en el fortalecimiento del sistema monetario internacional. Strauss-Kahn señaló que, con el tiempo, el activo de reserva internacional del FMI ―los derechos especiales de giro, o DEG― quizá podría contribuir más a fomentar la estabilidad del sistema monetario. Aunque todavía se interponen en el camino una serie de obstáculos, mediante el aumento del volumen mundial de DEG se podrían aliviar los desequilibrios mundiales, al reducirse la necesidad de una acumulación excesiva de reservas, dijo. Agregó que la emisión de bonos denominados en DEG podría dar lugar a la creación potencial de una nueva clase de activos de reserva, y que el uso de DEG para la valoración del comercio internacional y la denominación de activos financieros amortiguaría la volatilidad cambiaria.

Strauss-Kahn concluyó que la reforma del sistema monetario internacional no es un tema académico o abstracto: “Está vinculada al logro del tipo de recuperación sostenible y equilibrada que el mundo necesita, y está vinculada a la prevención de la próxima crisis”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100