La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a Rusia y a las economías emergentes de Europa a protegerse frente a los riesgos económicos mundiales

Comunicado de Prensa No. 11/400 (S)
7 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a Rusia y a las economías emergentes de Europa a reforzar las políticas para protegerse de los crecientes shocks en la economía mundial.

“Los riesgos que emanan de la economía mundial son graves. En particular, si el temporal se intensifica en la zona del euro, las economías emergentes de Europa —dado que son sus vecinos más próximos— se verían duramente golpeadas por la reducción de las exportaciones y el aumento de las tensiones financieras. Todos debemos mantenernos alerta”, señaló en un discurso pronunciado en la Universidad Estatal del Ministerio de Hacienda de Moscú durante su visita de dos días a Rusia.

Lagarde señaló que dado que las economías avanzadas se encuentran en el epicentro de la crisis actual, estas tienen la responsabilidad especial de aplicar políticas para restablecer la confianza y potenciar el crecimiento. Añadió que las recientes decisiones adoptadas por los dirigentes de la zona del euro y del G-20 son pasos en la dirección correcta y que deben implementarse lo antes posible.

Reconociendo los avances realizados en las economías emergentes de Europa en los últimos años, Lagarde destacó las vulnerabilidades persistentes —los altos niveles de deuda, la elevada proporción de préstamos en moneda extranjera, el menor espacio fiscal y los debilitados bancos matrices en los países occidentales— lo que dejó a los países expuestos a la incertidumbre y la volatilidad que imperan en la actualidad en la economía mundial.

Con respecto a Rusia, la Directora Gerente del FMI celebró las medidas adoptadas durante la crisis económica para fortalecer sus defensas, pero también señaló que existen algunas vulnerabilidades importantes, especialmente debido a la caída de los precios de las materias primas y las posibles repercusiones derivadas de los problemas de los bancos de los países del núcleo de la zona del euro. Y observó que el déficit presupuestario de Rusia, excluidos los ingresos del petróleo, “ha pasado a ser más del triple desde la crisis, lo que deja un espacio limitado para una respuesta fiscal flexible”.

Lagarde hizo hincapié en que, para Rusia, “una prioridad clave debe ser recomponer el espacio fiscal mientras los precios del petróleo siguen siendo elevados”. También instó a las autoridades a centrar la política monetaria en reducir la inflación y reforzar la supervisión bancaria.

Lagarde indicó que si las perspectivas se siguen deteriorando, Rusia podría permitir un ajuste del tipo de cambio, utilizando sus reservas para amortiguar la transición. “Podría proporcionar apoyo de liquidez a los bancos según sea necesario. Podría dejar que los estabilizadores automáticos operen, permitiendo un aumento de las prestaciones de desempleo y una reducción de la carga tributaria si el crecimiento se debilita”.

“En este momento la prioridad clave es hacer frente a los peligros claros e inminentes”, afirmó Lagarde. “Y si esto se hace de manera eficaz, Rusia podrá avanzar hacia el futuro que necesita: hacia un crecimiento más alto y sostenible que cree suficientes empleos y beneficie a toda la población”. Esto incluirá medidas de política para reducir la dependencia de Rusia del petróleo, avanzando hacia una economía más dinámica y diversificada, y mejorando el clima de inversión.

La Directora Gerente del FMI también abordó la transformación de la economía mundial impulsada por la aparición de nuevos centros de crecimiento, prestando atención especial al papel de Rusia. “Como principal mercado emergente, Rusia desempeña un papel importante en la escena mundial y en el G-20. Y en el FMI, Rusia es uno de nuestros diez principales accionistas”, señaló.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100