La Directora Gerente del FMI concluye la visita a China y se reúne con los máximos dirigentes nacionales

Comunicado de Prensa No. 11/406 (S)
10 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Beijing:

“Desearía expresar mi profundo agradecimiento a las autoridades chinas por la bienvenida que me han dado en mi primera visita a China como Directora Gerente del FMI.

He tenido el privilegio de reunirme con el Primer Ministro Wen Jiabao, el Vicepresidente Xi Jinping y el Viceprimer Ministro Wang Qishan. He tenido también un fructífero intercambio de opiniones con el Gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

Analizamos retos críticos que enfrentan la economía mundial y la zona del euro en particular, y sus implicaciones para China y la región asiática. Convinimos en la importancia de una cooperación internacional más estrecha en materia de políticas y de medidas colectivas decisivas para lograr un crecimiento mundial vigoroso, sostenible y equilibrado.

Observamos la creciente interconexión de los países en la economía internacional actual. China, al ser la segunda economía más grande del mundo, juega un papel crucial contribuyendo a promover la recuperación económica mundial a través del comercio, la inversión y el financiamiento.

China está bien encaminada hacia la reducción de las vulnerabilidades internas al moderar el ritmo del crecimiento del crédito, incrementar el provisionamiento y el capital, y ampliar el alcance de las políticas macroprudenciales. Asimismo, la política fiscal poco a poco está regresando debidamente hacia el equilibrio.

China también está bien encaminada en términos de reorientar su economía hacia el consumo interno y buscar un crecimiento más integrador para la población, una senda trazada en su duodécimo plan quinquenal. En ese sentido, la reforma del sistema financiero conserva su importancia. Este programa integrado de políticas, que incluye el fortalecimiento continuo del renminbi, tendría un efecto positivo para China y la economía mundial.

Dialogamos sobre el papel preponderante de China como parte del G-20. China desempeña también un importante papel en el FMI y es uno de nuestros tres primeros accionistas. China es un miembro muy importante y un valioso socio del FMI, y aprecio enormemente la relación sólida, estrecha y cordial que tenemos con las autoridades chinas. Tuvimos la oportunidad de analizar cómo podríamos afianzarla aún más.

Por último, durante mi visita, recibí una invitación para pronunciar un discurso ante la Conferencia Anual del Foro Financiero Internacional en Beijing, donde me reuní con dirigentes provinciales chinos, ejecutivos del sector privado, académicos y representantes de centros de estudios.

Nuevamente, fue un gran placer regresar a China y desearía agradecer al pueblo chino por su cálida hospitalidad”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100