Comunicado de Prensa: Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en la cumbre de dirigentes del APEC

13 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/411 (S)
13 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración el día de hoy durante la cumbre de dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Honolulu, Hawai:

“Me siento honrada por la invitación a participar en las deliberaciones que sostuvieron hoy los dirigentes del APEC. Las economías del APEC son un importante motor del crecimiento y realizan un aporte vital a la recuperación mundial en esta coyuntura internacional crítica.

Hice hincapié en la inquietud del FMI en torno a los riesgos que enfrenta actualmente la economía mundial, y especialmente los retos que tienen por delante los países de la zona del euro y la necesidad urgente de que estos pongan en práctica las medidas de política convenidas por sus líderes en octubre. Sin una solución a la crisis de la zona del euro, la economía mundial podría caer en una espiral descendente de desmoronamiento de la confianza, debilitamiento del crecimiento y desaparición de puestos de trabajo. Esto afectaría a todas las naciones y, por ende, la solución de esa crisis nos incumbe a todos.

Quiero señalar, asimismo, que es importante evitar otros riesgos para la economía mundial, especialmente los vinculados a un bajo nivel de crecimiento y a un nivel de desempleo inaceptablemente elevado. Para hacer frente a estos difíciles retos, todos los países deben contribuir al reequilibramiento de la economía mundial.

Para las economías avanzadas del APEC, esto significa principalmente adoptar sólidos planes de consolidación fiscal a mediano plazo, que crearán espacio para hacer posibles ya el crecimiento y la creación de empleos. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo del APEC, significa abordar las vulnerabilidades de base, entre otras cosas reforzar las redes de protección social; invertir en infraestructura, salud y educación; reformar el sector financiero y, de ser necesario, permitir la apreciación del tipo de cambio.

Necesitamos colaborar para respaldar un crecimiento que genere puestos de trabajo, que sea integrador y que beneficie a todos. El APEC encarna ese espíritu de responsabilidad y acción mancomunadas”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100