El FMI refuerza los servicios de liquidez y de préstamos de emergencia

Comunicado de Prensa No. 11/424 (S)
22 de noviembre de 2011

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 21 de noviembre un conjunto de reformas para ampliar la flexibilidad y el alcance de la batería de herramientas de préstamo de la institución con el fin de proporcionar liquidez y asistencia de emergencia más eficazmente a los países miembros de todo el mundo. Estas reformas, que la institución ha venido preparando desde hace algún tiempo, le permitirán al FMI responder mejor a las distintas necesidades de liquidez de los países miembros que aplican políticas prudentes y tienen fundamentos económicos sólidos, incluidos los que se ven afectados durante períodos de mayor tensión económica o en los mercados, o países golpeados indirectamente por la crisis, y para atender necesidades urgentes de financiamiento debidas a circunstancias que van más allá de los casos previstos de catástrofes naturales y situaciones de posconflicto.

“Felicito al Directorio Ejecutivo por su rápida respuesta en apoyo de los países miembros en estos tiempos difíciles”, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, tras la reunión del Directorio Ejecutivo. “Al FMI se le ha pedido que refuerce su conjunto de herramientas de préstamo para ayudar a los países a hacer frente a la crisis. Hemos actuado con celeridad, y las nuevas herramientas nos permitirán responder con mayor rapidez y eficacia en beneficio de todos nuestros países miembros.

“La reforma amplía la capacidad del FMI para proporcionar financiamiento para la prevención y resolución de crisis. Se trata de un paso más hacia la creación de una red mundial de protección financiera eficaz que permita hacer frente al mayor grado de interdependencia entre los países”, añadió.

Esta reforma reemplaza la Línea de Crédito Precautorio (LCP) con la Línea de Precaución y Liquidez (LPL), que es más flexible y a la que se puede recurrir en una gama más diversa de circunstancias; por ejemplo, utilizándola como un seguro contra shocks futuros y como un servicio de liquidez a corto plazo para atender las necesidades de los países afectados indirectamente por la crisis durante períodos de mayor tensión regional o mundial y para romper las cadenas de contagio. Los instrumentos actuales a través de los cuales el FMI proporciona asistencia de emergencia (Asistencia de Emergencia para Catástrofes Naturales y Asistencia de Emergencia a Países en Situación de Posconflicto) se consolidan bajo el nuevo Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que puede usarse para atender una gama completa de necesidades urgentes de balanza de pagos, incluidas las debidas a shocks exógenos.

Aspectos clave

Línea de Precaución y Liquidez:

  • Los criterios de habilitación siguen siendo los mismos que bajo la LCP. Se tiene que determinar que el país miembro goza de fundamentos económicos y marcos institucionales de política sólidos, que tiene un historial de aplicación de políticas prudentes, y que está comprometido a mantener esas políticas en el futuro. Un país miembro puede solicitar ayuda cuando tenga una necesidad potencial o real de balanza de pagos en el momento de aprobación del acuerdo (y no solo una necesidad potencial, como lo exigía la LCP).
  • Puede usarse como un servicio de liquidez que permite la celebración de acuerdos de seis meses para atender necesidades de balanza de pagos a corto plazo. El acceso en el marco de un acuerdo de seis meses no puede superar el 250% de la cuota del país, límite que de ampliará a un máximo de 500% de la cuota en circunstancias excepcionales en que el país enfrenta una necesidad de balanza de pagos a corto plazo y que es consecuencia de shocks exógenos, como por ejemplo un agudizamiento de la tensión económica a escala regional o mundial.
  • También puede usarse en el marco de un acuerdo de 12 a 24 meses con un acceso máximo en el momento de aprobación equivalente al 500% de la cuota del país en el primer año, y de hasta 1000% de la cuota en el segundo año (este último límite de acceso podría trasladarse al primer año en los casos en que sea necesario, tras el examen del Directorio). Al igual que bajo la LCP, los acuerdos de esta duración incluyen exámenes semestrales por parte del Directorio Ejecutivo.

Instrumento de Financiamiento Rápido:

  • El IFR amplía la cobertura de las necesidades urgentes de balanza de pagos más allá de las catástrofes naturales y las situaciones de posconflicto, y además puede proporcionar un marco para el suministro de apoyo a las políticas y la asistencia técnica.
  • Los fondos están a disposición inmediata del país miembro que los necesite, una vez conseguida la aprobación, con un acceso limitado al 50% de la cuota del país cada año, y a 100% de la cuota en términos acumulados.
  • El país miembro debe presentar un resumen de sus planes de política económica para solucionar sus dificultades de balanza de pagos, y el FMI tiene que determinar que el país cooperará en la búsqueda de soluciones para dichas dificultades.

Examen de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y la LCP:

El Directorio Ejecutivo también examinó la LCF y la LCP y determinó que estos instrumentos han reforzado la confianza y han moderado las presiones de balanza de pagos durante un período de agudización del riesgo. El riguroso marco de habilitación funcionó bien, y las decisiones de acceso han reflejado la evolución los riesgos a los que están expuestos los usuarios de estos instrumentos. En el examen se solicita que los análisis de habilitación se centren más en los aspectos cualitativos y prospectivos de las políticas y de los marcos de política, y que se dote de mayor transparencia al proceso de toma de decisiones sobre el acceso.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100