Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de su visita a México

Comunicado de Prensa No. 11/435 (S)
30 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Ciudad de México:

“Es un gran placer para mí estar en México en mi primera visita a este país como Directora Gerente del FMI. He tenido el honor de reunirme con el Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, así como con algunas de las ejecutivas más destacadas de México.

Mi visita tiene lugar en un momento en que México asumirá la Presidencia del Grupo de los Veinte (G-20) y desempeñará un papel muy importante en la determinación de los temas de la agenda de este grupo en los próximos 12 meses. Estoy convencida de que durante el próximo año el G-20 se beneficiará en gran medida del espíritu de multilateralismo constructivo que caracteriza a México, así como de su iniciativa y de su sólida experiencia.

En nuestras conversaciones del día de hoy, el Presidente Calderón esbozó la ambiciosa agenda para el G-20 propuesta por México, que incluye poner fin a la crisis de la deuda en Europa, lograr la consolidación fiscal a mediano plazo en las economías avanzadas, restablecer el equilibrio mundial y respaldar las reformas orientadas a reforzar el papel del FMI. Estoy segura de que, bajo la dirección de México, el G-20 contribuirá eficazmente a los objetivos mundiales.

También analizamos la evolución económica de México. La rápida recuperación económica después de la crisis mundial da fe de la solidez de las variables fundamentales de la economía y de la certera gestión de la política económica que realizaron las autoridades. La fortaleza y resistencia de México han respaldado el crecimiento sostenido y la creación de empleos.

Al mismo tiempo, persisten riesgos derivados de la inestabilidad de la situación mundial, que podrían afectar incluso a países fuertes como México. Si bien el país dispone de cierto margen de maniobra para contener las posibles repercusiones, debería intensificar las reformas para impulsar el crecimiento y aumentar su competitividad, en particular en un entorno externo de atonía prolongada de la actividad económica”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100