Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de su visita a Brasil

Comunicado de Prensa No. 11/437 (S)
1 de diciembre de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Brasilia:

“Es un gran placer para mí estar en Brasil en mi primera visita como Directora Gerente del FMI. He tenido el honor de reunirme con la Presidenta Dilma Rousseff, y he mantenido reuniones muy fructíferas con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y con el presidente del banco central, Alexandre Tombini.

En el último decenio Brasil ha tenido una evolución notable, y el país ha logrado conjugar estabilidad económica, crecimiento y avances significativos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, e incluso convertirse en un parámetro de referencia para la región. Gracias a este proceso, Brasil ahora desempeña un papel protagónico en el escenario económico mundial.

La notable fortaleza y resistencia de la economía brasileña es producto de una trayectoria sólida de gestión macroeconómica prudente basada en tres pilares: responsabilidad fiscal, un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible. En los últimos años, Brasil también se ha beneficiado de la solidez y la buena capitalización del sector bancario, que hasta ahora ha contenido el impacto de una importante vía de contagio de la crisis financiera mundial.

Pero esto no significa que Brasil sea inmune a la crisis; en el mundo tan estrechamente interconectado en que vivimos hoy nadie lo es. Para Brasil, el desafío ahora consiste en encontrar el equilibrio justo entre apoyar el crecimiento y guiar la inflación hacia el punto de convergencia con la meta fijada por el banco central. Y lograr todo esto sin dejar de proteger el gasto social, o incluso ampliarlo, y sin dejar de mejorar la infraestructura.

A medida que el poder económico encuentra un nuevo punto de equilibrio, las economías emergentes se convierten en una pieza clave para la solución de los problemas mundiales. Brasil siempre presenta una voz importante ante el mundo en nombre de los intereses de las economías emergentes y en desarrollo. Esta es una función crucial. Nos complace la disposición de las autoridades brasileñas de aportar recursos adicionales al FMI. La activa participación del país en las reformas de la estructura de gobierno de la institución ha sido una fuerza decisiva para el logro de cambios positivos. Esta es una contribución esencial para que el FMI refleje más fielmente la realidad mundial y sea, por lo tanto, una institución más legítima y eficaz.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100