Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre la suficiencia de los recursos del FMI

Comunicado de Prensa No. 12/13 (S)
17 de enero de 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer hoy la siguiente declaración tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre la suficiencia de los recursos del FMI como parte de la evaluación en curso de los mismos:

“Las deliberaciones de hoy sobre la suficiencia de los recursos del FMI fueron una buena oportunidad para evaluar si estos bastan para que el FMI cumpla con su mandato y desempeñe un papel pleno y constructivo en el afianzamiento de la estabilidad internacional. Asimismo, constituyen un paso importante en respuesta a la solicitud formulada por nuestros miembros el año pasado a través del Comité Monetario y Financiero Internacional y el respaldo general de los dirigentes del G-20 en la cumbre de Cannes.

El principal reto consiste en responder debidamente a la crisis, y muchos directores ejecutivos recalcaron la necesidad y la urgencia de un esfuerzo colectivo por contener la crisis de la deuda de la zona del euro y proteger a las economías del mundo entero de los efectos de contagio y de contracciones excesivas del producto y del ingreso. En este contexto, aplaudieron el compromiso anunciado recientemente por los miembros europeos de contribuir a los recursos del FMI, subrayando a la vez la importancia de que los cortafuegos europeos y otras políticas sean suficientemente sólidos como para responder a la crisis en la zona del euro.

Celebro que se haya reconocido la importancia de que el FMI tenga una potencia de fuego adecuada para contribuir a solucionar los desafíos regionales y las debilidades económicas mundiales actuales. A tal fin, la gerencia y el personal técnico del FMI estudiarán opciones para incrementar dicha potencia, respetando las debidas salvaguardias. Aplaudo el interés colectivo de los directores ejecutivos por resolver la crisis y afianzar la estabilidad económica mundial”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100