Comunicado de Prensa: La Directora Gerente del FMI aplaude las medidas tomadas por España para fortalecer su sector bancario

11 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/172 (S)
11 de mayo de 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración acerca de las medidas anunciadas por las autoridades españolas para fortalecer el sector bancario del país.

“Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el amplio conjunto de medidas anunciadas hoy por las autoridades españolas. Estas medidas ofrecen una respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema bancario, a la vez que en forma adecuada proporcionan una mayor transparencia y diferencian las necesidades de las distintas instituciones financieras. Respaldamos el enfoque adoptado por las autoridades de elevar considerablemente las provisiones como mecanismo de protección ante posibles pérdidas futuras, de brindar respaldo gubernamental a aquellas instituciones que necesiten más tiempo, de reestructurar y resolver los bancos con participación del Estado, y de implementar un examen de diagnóstico independiente de los activos de todos los bancos para definir adecuadamente futuros pasos.

“Estas medidas, que son coherentes con las recomendaciones formuladas por la misión del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), que visitó Madrid recientemente, son congruentes con las mejores prácticas internacionales y ponen de manifiesto la determinación de las autoridades de garantizar la estabilidad del sistema bancario. La aplicación integral de estas medidas ayudará a reforzar la confianza y respaldará la reactivación del crecimiento de la economía”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100