Declaración de la misión del FMI al concluir su visita a Honduras

Comunicado de Prensa No.12/306
7 de Septiembre, 2012

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Honduras del 3 al 7 de septiembre de 2012 como parte de las consultas periódicas del FMI a sus países miembros. Durante la visita, la misión se reunió con el Sr. Presidente Porfirio Lobo, la Sra. Vice-Presidenta María Antonieta de Bográn, la Sra. Presidenta del Banco Central María Elena Mondragón, el Sr. Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, así como con distintos altos funcionarios del sector público y representantes del sector privado. Al término de la visita, Lisandro Ábrego, jefe de la misión del FMI, emitió la siguiente declaración en Tegucigalpa:

“El equipo técnico examinó el reciente desempeño de la economía Hondureña, actualizó las perspectivas macroeconómicas de corto plazo sobre la misma, y evaluó el progreso en la implementación de reformas estructurales en el país. En las discusiones con las autoridades, la misión reconoció logros recientes en las áreas de crecimiento económico y desempeño del sistema financiero, y respaldó los esfuerzos sostenidos de las autoridades para implementar las reformas a los sistemas de pensiones en el sector público y sus planes para fortalecer el sector de empresas estatales.

“La misión también revisó el desempeño reciente en materia de política fiscal y monetaria. La misión enfatizó la importancia de mantener la disciplina fiscal y continuar el proceso de consolidación fiscal mediante el control del gasto y la mejora de la recaudación impositiva. Al tiempo de reconocer mejoras en el marco operacional de la política monetaria, la misión observó que existe margen para seguir progresando en esta área, incluyendo la gestión y previsión de la liquidez en la economía. La misión también recomendó enfocar las políticas macroeconómicas hacia la moderación del crecimiento de la demanda interna y la protección de la posición externa, notando que estos esfuerzos deben ser complementados con el uso de instrumentos de política macroprudencial.

“El equipo técnico prevé regresar a Tegucigalpa antes de fin de año para realizar la misión de consulta del Artículo IV.

“Finalmente, la misión agradece a las autoridades y representantes del sector privado de Honduras por el diálogo abierto y fructífero que mantuvieron durante su visita, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100