Comunicado de Prensa: Declaración de prensa de la misión del articulo lV del FMI a Honduras

11 de diciembre de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/480
Diciembre 11, 2012

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Honduras entre el 26 de Noviembre y el 10 de Diciembre para realizar la consulta del Artículo IV del año 2012. La misión se reunió con la Designada Presidencial y Encargada del Despacho de la Secretaria de la Presidencia María Antonieta de Bográn, la Presidenta del Banco Central María Elena Mondragón, el Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, y con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes del sector privado. Al final de la visita, Lisandro Ábrego, jefe del equipo del FMI para Honduras, emitió el siguiente comunicado:

“La misión examinó la evolución económica reciente en Honduras, y mantuvo conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas económicas. La actividad económica se espera que crezca un 3.3 por ciento en 2012, respaldada por una robusta demanda interna. La inflación se prevé que disminuya al 5,7 por ciento, ayudada por la disminución en los precios de las materias primas importadas. Sin embargo, se advierten presiones sobre el sector externo, con un aumento del déficit de la cuenta corriente y una disminución en las reservas internacionales, como resultado de términos de intercambio menos favorables y políticas macroeconómicas expansivas. En el frente fiscal, el déficit del gobierno central se prevé que sea mayor que en 2011, lo cual ha creado desafíos para su financiamiento. Al mismo tiempo, se considera que las medidas para contener los desequilibrios externos y el rápido crecimiento del crédito, especialmente en moneda extranjera, no han sido suficientes.

“La misión considera que el crecimiento económico en 2013 sería similar al crecimiento de este año, mientras que la inflación podría elevarse ligeramente por encima del 6 por ciento. El déficit de la cuenta corriente continuaría aumentando, impulsado por el mayor crecimiento en las importaciones y un debilitamiento de los términos de intercambio. También se prevé que el déficit del gobierno central disminuya en 2013 comparado con el de este año. El plan de emitir un bono soberano global ayudaría al gobierno a aliviar las recientes presiones financieras y reducir atrasos de pagos, aunque no a fortalecer la posición fiscal y se presentarían otros desafíos, entre ellos la esterilización de liquidez por parte del Banco Central.

“Las perspectivas de corto plazo están sujetas a algunos riesgos importantes La misión recomienda la pronta adopción de medidas para mitigar estos riesgos. En tal sentido, los esfuerzos de la política monetaria por disminuir el crecimiento del crédito deberían ser apoyados por el uso de instrumentos macro-prudenciales, los cuales también ayudarían a proteger al sector financiero. Existe también la necesidad de adoptar medidas para reducir el déficit del gobierno central con respecto al nivel previsto para 2013 y fortalecer así la posición fiscal. Estas medidas podrían consistir en un menor gasto corriente y el aumento de los ingresos mediante la eliminación de exenciones fiscales generosas.

"La misión apoya las iniciativas de las autoridades para fortalecer la administración tributaria mediante la reforma de la Direccion Ejecutiva de Ingresos y medidas para aumentar el cumplimiento tributario en el corto plazo. El equipo del FMI también respalda los planes para mejorar el desempeño de las empresas públicas (la empresa estatal de electricidad, en particular) y las reformas recientes y previstas para los fondos públicos de pensiones. La misión anima a las autoridades a implementar cuanto antes estas reformas, que son importantes para fortalecer las finanzas públicas y la economía hondureña en general.

"Finalmente, el equipo del FMI agradece a las autoridades y representantes del sector privado de Honduras por un diálogo franco y fructífero, así como por su excelente cooperación y cálida hospitalidad."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100