Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, al término de su viaje a Chile

Comunicado de Prensa No. 12/486 (S)
14 de diciembre de 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó la siguiente declaración hoy en Santiago:

“Ha sido un placer visitar Chile. Participé en encuentros muy fructíferos con el presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, y Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central. Durante mi estadía, tuve la oportunidad de asistir a la reunión de los Ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nos permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región. Asimismo, participé en una reunión de debate abierto con estudiantes en la Universidad de Chile para dialogar sobre los retos y oportunidades que enfrentan los jóvenes de la región.

Chile es una de las naciones más estables y prósperas de Sudamérica. Ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década. La solidez de su marco de políticas económicas—que incluye una regla fiscal, metas de inflación y flexibilidad cambiaria— ha afianzado la capacidad de resistencia de la economía a la crisis financiera internacional y al devastador sismo de febrero de 2010. Las previsiones apuntan a que el crecimiento conservará el fuerte ímpetu. Los riesgos a la baja están vinculados principalmente a la incertidumbre de las condiciones mundiales. Chile continúa expuesto a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y al deterioro de las tendencias del mercado financiero internacional, aunque su política económica ofrece abundante recursos que servirían de protección. En cuanto a los riesgos al alza, el vigor ininterrumpido de la demanda interna puede generar una presión alcista sobre la inflación y ahondar el déficit en cuenta corriente.

En el mediano plazo Chile debe buscar intensificar el crecimiento de la productividad y diversificar más la economía con el fin de sostener elevadas tasas de crecimiento económico en el futuro. En este sentido, serán fundamentales las reformas encaminadas a mejorar la calidad de la educación y la capacitación, promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético.

Por último, quisiera agradecer al gobierno y al pueblo de Chile por su cálida hospitalidad”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100