Conferencia de Alto Nivel sobre Políticas Macro-prudenciales para Alcanzar la Estabilidad Financiera

Comunicado de Prensa No. 12/63
2 de Marzo, 2012

A partir del año 2008, muchos países han reforzado sus esfuerzos para preservar la estabilidad financiera, la cual es crucial para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. En particular, los países han desarrollado un nuevo énfasis sobre políticas conocidas como `políticas macro-prudenciales´ diseñadas para contener aquellos riesgos que pudiesen dañar la estabilidad del sistema financiero.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central del Uruguay co-auspiciaron una conferencia regional de alto nivel titulada ´Políticas Macro-prudenciales para Alcanzar la Estabilidad Financiera´ en Punta del Este, Uruguay el 1 y 2 de marzo de 2012. La Conferencia reunió autoridades de bancos centrales, de ministerios de finanzas, y reguladores y supervisores financieros de Latinoamérica, Corea del Sur, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos con el fin de intercambiar diferentes visiones y discutir cómo el FMI puede asistir a la región en el desarrollo de estas políticas a través de su Programa de Evaluación Del Sector Financiero (Financial Sector Assessment Program, FSAP), de asistencia técnica y su supervisión anual.

El Sub Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, señaló “Aún cuando este proceso en general se encuentra en sus primeras etapas, muchos países Latinoamericanos ya poseen desde hace algún tiempo una experiencia importante en cuanto a este tipo de medidas.” Haciendo notar el uso de medidas tales como el requerimiento de liquidez y reservas, y los límites sobre posiciones cambiarias, agregó: “Es natural que discutamos a fondo con la región como mejorar estas políticas.”

José Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Política Monetaria y Mercados de Capital del FMI, comentó “Ningún marco institucional de políticas macro-prudenciales encaja en todos los países de igual forma; sin embargo, hemos aprendido que el banco central siempre debería jugar un papel importante dada su experiencia única, a la vez de envolver al ministerio de finanzas de forma cuidadosa.” El Sr. Viñals agregó, “la estabilidad financiera es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las políticas, no solamente las macro- prudenciales sino también las macro-económicas.”

Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, enfatizó que “las políticas macro-prudenciales constituyen un complemento importante a las políticas macroeconómicas tradicionales para manejar el riesgo de las subas y bajas drásticas relacionadas con el ciclos.”

Al discutir como el Fondo puede ayudar a los países a desarrollar políticas para protegerse de riesgos extremos, los participantes comentaron que—desde hace ya un tiempo—el Fondo ha jugado un rol útil al ayudar los países de la región a mejorar sus políticas económicas y su supervisión financiera. En particular, las evaluaciones del sistema financiero bajo el programa FSAP ha ayudado a establecer una agenda de asistencia técnica que ayuda a la implementación de las reformas. La supervisión anual (Artículo IV) es crucial para asegurar una revisión temprana y comprensiva de las políticas macroeconómicas y macro-financieras así como para identificar los riesgos emergentes.

De cara al futuro, se observó que evaluaciones FSAP más frecuentes podrían ser útiles para avanzar las reformas del sector financiero, especialmente en el área de política macroprudencial. Sería importante el asegurar una mejor integración entre el análisis del sector financiero y macroeconómico, y continuar diseñando las propuestas de política para cada país de acuerdo a sus circunstancias individuales. Los participantes también hicieron notar que el Fondo podría utilizar su conocimiento y análisis de política en todos sus países miembros para proveer investigación y análisis bien enfocado en respuesta a las muchas preguntas que aún necesitan ser respondidas con respecto a esta nueva agenda de política.

El Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, enfatizó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para analizar las políticas macroprudenciales para alcanzar la estabilidad financiera. “El Banco Central está comprometido con el intercambio de puntos de vista y cooperación técnica para discutir temas tan cruciales y así contribuir a encontrar nuevos enfoques para asegurar la estabilidad financiera.”

La autoridad monetaria dijo que, en el caso de Uruguay, la estabilidad financiera en un contexto de estabilidad macroeconómica conlleva la coordinación y coherencia entre la política fiscal, la política monetaria y las regulaciones macro y microprudenciales. “Uruguay combina una perspectiva tanto macro como microprudencial sobre la regulación financiera, mitigando así riesgos sistémicos potenciales y representando a aquellos agentes de la economía que están menos informados,” afirmó Bergara.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100