Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, sobre la Cumbre de Líderes del G-8

Comunicado de Prensa No. 13/220 (S)
18 de junio de 2013

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración tras la conclusión de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho (G-8) en Lough Erne, Irlanda del Norte:

“Desearía agradecer a los dirigentes del G-8, incluido el anfitrión de la cumbre de este año, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, por invitarme a hablar de los aspectos relacionados con la aplicación de impuestos a nivel mundial. Hemos colaborado estrechamente con nuestros países miembros —incluidos los que integran el G-8— junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otros organismos internacionales, para promover la aplicación de políticas fiscales acertadas a nivel mundial. Los regímenes tributarios y la transparencia fiscal son dos aspectos que ocupan un lugar prominente en nuestras actividades de asistencia técnica y en el continuo análisis económico y asesoramiento en materia de políticas, incluidas las medidas orientadas a fomentar la adopción de sistemas tributarios eficientes y equitativos, y fortalecer la administración tributaria.

“Debemos felicitar al Primer Ministro David Cameron y a los líderes del G-8 por incluir las cuestiones relacionadas con la aplicación de impuestos a nivel mundial y la transparencia en el temario de esta reunión. La evasión de impuestos y el fraude fiscal a nivel internacional se han convertido en los principales riesgos para los ingresos públicos y suponen una amenaza para la credibilidad de los sistemas tributarios a los ojos de los ciudadanos, tanto en los países avanzados como en desarrollo. En un momento en que casi todos los gobiernos necesitan generar ingresos adicionales, ya sea para hacer frente al alto nivel de deuda pública acumulado después de la crisis o para financiar inversiones críticas en desarrollo humano, la lucha contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal debería encabezar la lista de medidas orientadas a generar ingresos.

“Elogiamos asimismo a los líderes del G-8 por los 10 principios enunciados en la Declaración de Lough Erne. Un compromiso a favor de equidad en materia de tributación, mayor transparencia, y apertura comercial promoverá el compromiso de seguir aplicando políticas macroeconómicas sólidas y de restablecer el crecimiento económico firme y la creación de empleo. El FMI está preparado para trabajar estrechamente con los países miembros —incluidos los que integran el G-8— y otras instituciones multilaterales en estas importantes cuestiones y desafíos”.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100