Equipo técnico del FMI concluye visita a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 13/238 (S)
28 de junio de 2013

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo durante junio 17–28, 2013 para llevar a cabo discusiones en el contexto del seguimiento posterior al programa. La misión se reunió con altos funcionarios del gobierno, el Banco Central y representantes del sector privado. Al concluir la visita, el Sr. Gajdeczka emitió la siguiente declaración.

"La misión examinó la evolución económica reciente y discutió las perspectivas a corto plazo para la República Dominicana.

"Los datos preliminares muestran que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013 fue de 0.3 por ciento interanual después de crecer casi el 4 por ciento en cada uno de los cuatro trimestres de 2012, al retirarse el estímulo fiscal y mantenerse débil la confianza del sector privado. El déficit del sector público no financiero disminuyó a 0.2 por ciento del PIB durante enero-marzo de 2013 comparado con 1.6 por ciento del PIB en el mismo período de 2012, reflejando el impacto de la reforma tributaria y la desaceleración de la inversión pública. La inflación anualizada llegó a 5 por ciento en mayo, ubicándose en el centro de la banda objetivo del Banco Central, en parte como consecuencia del impacto de la reforma fiscal de noviembre 2012. Durante mayo, el Banco Central redujo el encaje legal en $20 mil millones de pesos y bajó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 4.25 por ciento. El crecimiento del crédito al sector privado se fortaleció desde finales de 2012, alcanzando el 11 por ciento interanual en mayo.

"La posición de reservas internacionales mejoró significativamente. La colocación del bono soberano en el mercado internacional por US$ 1 mil millones en abril y los cuantiosos flujos de capital privado durante marzo-mayo permitieron a las autoridades aumentar las reservas internacionales. Al 26 de junio, las reservas internacionales brutas se situaron en US$ 4.1 mil millones.

"Se prevé una recuperación gradual del crecimiento del PIB real en el resto de 2013 para un crecimiento anual del 2 por ciento y llegará a 3.6 por ciento en 2014. El reciente aumento en las reservas internacionales, el acuerdo preliminar para modificar los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal han reducido las vulnerabilidades a corto plazo. Sin embargo, pueden surgir riesgos importantes del entorno internacional. Choques externos adversos podrían reducir los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro podrían bajar, o los recientes flujos de capital podrían revertirse.

Políticas económicas

"La misión ve con beneplácito los primeros pasos importantes hacia la consolidación fiscal y la publicación del reporte sobre la ejecución del presupuesto ya que aumenta la transparencia de las operaciones del sector público. Apoya también el compromiso de las autoridades para lograr la meta de déficit del presupuesto del sector público no financiero de 2.8 por ciento del PIB en 2013. Para asegurar que se cumpla este objetivo, la misión exhortó a desarrollar planes para compensar por insuficiencias potenciales en los ingresos o excesos de gasto, incluyendo un déficit superior al previsto en el sector eléctrico. La misión apoya la intención de las autoridades para equilibrar las cuentas del sector público no financiero para el año 2016. La recapitalización del Banco Central en los términos de la ley de 2007 sería un factor importante para lograr una posición fiscal fuerte y sostenible del sector público consolidado en el mediano plazo.

"La misión apoya el compromiso de las autoridades monetarias para aumentar las reservas internacionales. Alcanzar el objetivo de tres meses de importaciones en los próximos años sería recorrer un largo camino hacia la reducción de la vulnerabilidad de la economía a shocks externos. La misión felicita al Banco Central por aprovechar las grandes entradas de divisas en 2013 para aumentar sus reservas significativamente manteniendo la estabilidad monetaria. Las recientes medidas de política monetaria proporcionaron liquidez a la economía y apoyaron el crecimiento del crédito para fortalecer la demanda interna. La misión indicó que hay que monitorear el impacto de las políticas sobre la inflación y el sector externo. Si cambian las condiciones del mercado y surgen presiones inflacionarias o externas, las herramientas adecuadas para resolverlas serían una mayor flexibilidad de tipo de cambio y restricción monetaria.

"Los indicadores del sistema financiero son satisfactorios. El cociente promedio de solvencia de capital del sistema bancario en abril de 2013 fue de 16.3 por ciento y el cociente de cartera vencida se mantuvo ligeramente por encima de 3 por ciento. La misión apoya los avances logrados en la aplicación de supervisión basada en riesgo y aconseja contener el financiamiento del sistema bancario al sector público.

"La misión desea expresar su agradecimiento al Gobierno y a otros sectores por su colaboración y la franqueza de las conversaciones. Se acordó llevar a cabo la siguiente visita del equipo técnico del FMI relacionada con la consulta de Artículo IV y el seguimiento posterior al programa antes del final de 2013."



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100