Comunicado de Prensa: Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, sobre la Cumbre de Líderes del G-20

6 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 13/327 (S)
6 de septiembre de 2013

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó la siguiente declaración en el día de la fecha tras la conclusión de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte celebrada en San Petersburgo, Rusia:

“Deseo agradecer al Presidente Vladimir Putin y a su equipo por recibirnos en esta magnífica ciudad histórica de San Petersburgo. Nuestros intercambios promovieron el diálogo entre los dirigentes del G-20 en torno a los significativos retos que enfrenta la economía mundial y las medidas de política necesarias para afianzar la recuperación económica internacional.

Como lo señalaron los dirigentes del Grupo, la acción coordinada ha contribuido en gran medida a estabilizar la economía y el sistema financiero mundial. Los dirigentes también reconocieron que queda mucho por hacer para que la economía mundial funcione mejor. El crecimiento mundial se mantiene moderado, su dinámica subyacente está cambiando, y los riesgos para la estabilidad y la volatilidad de los mercados persisten. En un momento en que algunas economías avanzadas han comenzado a cobrar ímpetu, muchos mercados emergentes se están desacelerando, y las autoridades están lidiando con los retos que plantean los sucesos internos y externos. El desempleo, en particular entre los jóvenes, también continúa siendo elevado en muchos países.

Celebro el Plan de Acción de San Petersburgo que destaca la importancia de la cooperación en un momento en que los países enfrentan estos retos de promover el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera mundial. El plan de acción reconoce la necesidad de llevar a cabo la consolidación fiscal para reflejar las condiciones económicas, la necesidad de seguir avanzando en la supervisión y la regulación financiera, y la importancia de reformas estructurales exhaustivas para respaldar el crecimiento.

Corresponde también que la política monetaria continúe siendo expansiva donde proceda. Me complace constatar que el G-20 reconoce la necesidad de asegurar que, en el momento debido, el repliegue de la política monetaria no convencional ocurra de manera ordenada y sea comunicado con claridad. Tanto las economías avanzadas como los mercados emergentes tendrán que afrontar los retos internos para poder manejar bien los efectos de contagio. El FMI continuará trabajando en estos ámbitos dadas sus significativas implicaciones para la economía mundial.

Permítanme hacer referencia a las deliberaciones sobre la evasión fiscal y la elusión fiscal, respecto de las cuales deseo aplaudir el progreso realizado. La tributación internacional es otro ámbito en el que el FMI trabajará activamente.

Por último, celebro el respaldo del G-20 para llevar a término el acuerdo sobre la reforma de las cuotas del FMI de 2010, e insto a los pocos países que aún no lo han hecho a que ratifiquen rápidamente las medidas necesarias para implementar este importante acuerdo. Llevar a término esta reforma contribuiría enormemente a la evolución de la estructura de gobierno del FMI y a asegurar que refleje mejor la realidad económica internacional.

Espero con interés mantener conversaciones fructíferas sobre estos temas vitales en las Reuniones Anuales de octubre en Washington.”

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100