Comunicado de Prensa: Informe Anual de 2013 del FMI: Promoviendo una economía mundial más segura y estable

1 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 13/377 (S)
1 de octubre de 2013

La economía mundial está en mejores condiciones, pero aún hay obstáculos en el camino hacia una recuperación sólida e integral, señaló la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde, en la introducción del informe anual de la institución, publicado el día de hoy. En el informe se destacan las actividades realizadas por el FMI entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013 —período que abarca el ejercicio 2013 de la institución— haciendo hincapié en las funciones básicas del FMI: proporcionar financiamiento a los países miembros del FMI para hacer frente a necesidades demostradas, evaluar sus políticas económicas y financieras y fortalecer sus capacidades técnicas.

“Las medidas decisivas tomadas durante el año por las autoridades de política económica lograron conjurar los riesgos más inmediatos para la economía mundial”, indicó Lagarde en su mensaje de introducción del Informe Anual de 2013: Promoviendo una economía más segura y estable, preparado por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el crecimiento mundial aún es demasiado débil y demasiado desigual, en tanto que son demasiados los países en los cuales “las mejoras en los mercados financieros no han logrado traducirse en mejoras en la economía real, y en la vida de la gente”. Asimismo señaló que el FMI comparte con sus 188 países miembros la responsabilidad de “actuar de manera concertada”.

El financiamiento del FMI continuó siendo una importante fuente de apoyo para los países miembros durante el ejercicio, dado que persistieron los efectos de la crisis financiera mundial y algunos países de la zona del euro siguieron siendo vulnerables. Una parte sustancial del financiamiento —el 90%— se empleó para otorgar respaldo a tres países de la zona del euro (Grecia, Irlanda y Portugal) que se vieron particularmente afectados por la crisis. El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó 14 acuerdos nuevos o ampliados durante el ejercicio, por un total de US$113.900 millones; nueve de estos acuerdos se otorgaron en condiciones concesionarias a países de bajo ingreso en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI. El FMI también adoptó medidas orientadas a asegurar la suficiencia de sus recursos para proporcionar dicho financiamiento, como la aprobación de una estrategia para garantizar la sostenibilidad de este Fondo a más largo plazo.

En el informe se señala que durante el ejercicio el FMI adoptó varias medidas para reformar una de sus funciones básicas —la supervisión de las políticas económicas y financieras de los países miembros— teniendo en cuenta las prioridades identificadas en el examen trienal realizado en 2011. Cabe destacar la decisión sobre la supervisión bilateral y multilateral, adoptada en julio de 2012, para integrar mejor las actividades de supervisión que realiza el FMI de la economía mundial con el monitoreo de las economías de los países. También se adoptó una estrategia de supervisión financiera para mejorar la identificación de riesgos, reforzar los instrumentos utilizados para formular respuestas integradas de política frente a los riesgos y mejorar su impacto intensificando su participación con las partes interesadas.

En el ámbito del fortalecimiento de las capacidades, se creó el nuevo Instituto de Capacitación del FMI, resultante de la integración de dos unidades del FMI durante el ejercicio. Asimismo, el FMI concluyó un acuerdo con el Gobierno de Mauricio para establecer un centro regional de capacitación en dicho país. También se iniciaron los preparativos para la apertura de un nuevo centro regional de asistencia técnica en África occidental. Al igual que en los últimos años, el FMI siguió proporcionando la mayor parte de la asistencia técnica de la institución a países miembros de bajo o mediano ingreso. La demanda de sus programas de capacitación, respaldados por donantes externos y otros proveedores de capacitación, se mantuvo en un nivel vigoroso, en particular entre los países miembros de mediano ingreso.

La edición impresa del Informe Anual de 2013 del FMI está disponible en ocho idiomas, en CD-ROM (solamente en inglés) y en Internet en www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2013/. La página web del Informe Anual incluye los estados financieros del FMI para el ejercicio 2013 y otros documentos de referencia. Pueden obtenerse ejemplares del Informe Anual, los estados financieros y el CD-ROM en forma gratuita dirigiéndose a IMF Publication Services, P.O. Box 92780, Washington, DC 20090 (correo electrónico: publications@imf.org).

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100