El FMI Concluye la Misión a Colombia sobre la Consulta del Artículo IV de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/101
14 de marzo de 2014

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Valerie Cerra, visitó Bogotá del 3 al 13 de marzo de 2014 para realizar la Consulta anual del Artículo IV.i El equipo se reunió con las autoridades y con representantes del sector privado para discutir los desarrollos económicos y financieros recientes y las perspectivas a corto y mediano plazo. Al concluir la misión, la Sra. Cerra emitió la siguiente declaración en Bogotá:

“Colombia ha mantenido un desempeño macroeconómico robusto, sobrellevando con éxito los episodios globales de tensión económica y financiera de los últimos años. Un marco de política sólido, gestionado de manera competente—anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una supervisión y regulación financiera efectiva, y un marco fiscal de mediano plazo prudente—le ha permitido a las autoridades responder adecuadamente a choques, utilizando sus herramientas de política para estabilizar el crecimiento.

“El crecimiento económico se aceleró durante el transcurso del año 2013, con el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales que estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles, alcanzando un crecimiento anual del PIB que se estima será de aproximadamente 4 por ciento. El desempleo continuó disminuyendo, promediando 9.7 por ciento en 2013, el nivel más bajo desde la década de 1990, y aumentó la formalización del mercado laboral. La inflación fue baja, del 1.9 por ciento, debido a choques de oferta temporales que redujeron los precios de los alimentos y de la energía eléctrica durante la última parte del año. El banco central aprovechó los abundantes influjos de capital, provenientes principalmente de la inversión extranjera directa, para incrementar aún más sus reservas de divisas.

“Las perspectivas económicas para el 2014 son favorables, y se espera un crecimiento de alrededor de 4.3 por ciento y que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del 2-4 por ciento. A medida que desaparezcan los factores temporales mencionados anteriormente y la inflación se acerque gradualmente al punto medio del rango objetivo, 3 por ciento, la misión considera que se podría aumentar la tasa de política monetaria, llevándola a un nivel más cercano al neutral. Se estima que el déficit del sector público consolidado permanezca en un nivel similar al del 2013, con la posición del gobierno central en línea con la regla fiscal. Dada la persistencia de riesgos externos, se espera que las autoridades continúen utilizando el régimen cambiario flexible y la política monetaria para amortiguar el impacto de choques externos.

“Colombia tiene un marco de política fiscal sólido, y se ha comprometido a reducir el déficit estructural del gobierno central y la deuda pública durante los años venideros. Con el fin de lograr esta deseable meta, dejando también espacio fiscal para los gastos requeridos para reducir la pobreza y superar el déficit que tiene Colombia en materia de infraestructura, las autoridades tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar los ingresos fiscales no petroleros.

“Al igual que en otros países de la región, el desafío fundamental de Colombia en el mediano plazo consiste en mantener un crecimiento estable e inclusivo. Desde este punto de vista, el marco según el cual se distribuyen las regalías petroleras a las regiones y la reforma del 2012 tendiente racionalizar el sistema tributario y hacerlo más equitativo han sido pasos positivos. La misión también apoya el objetivo de aumentar la cobertura y la equidad del sistema de pensiones, manteniendo su sostenibilidad fiscal, así como las iniciativas del sector financiero por fomentar la inclusión.

“La Consulta culminará con la preparación de un informe que será discutido por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2014. La misión desea expresar su agradecimiento a las autoridades colombianas por su cálida hospitalidad y por las francas conversaciones sostenidas durante la visita.”


i Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene conversaciones bilaterales con sus miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe, que sirve como base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100