Comunicado de prensa de la misión del Artículo IV del FMI a Honduras

8 de abril de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/162
Abril 8, 2014

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Honduras entre el 26 de marzo y el 8 de abril de 2014 para realizar la consulta del Artículo IV. La misión se reunió con el Presidente Juan Orlando Hernández, el Ministro Coordinador General del Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, el Presidente del Banco Central y Jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, así como con otros funcionarios de gobierno de alto rango y representantes del sector privado. Al final de la visita, el jefe del equipo del FMI, Lisandro Ábrego, emitió el siguiente comunicado hoy en Tegucigalpa:

“La misión examinó la evolución económica reciente en Honduras, y mantuvo conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas económicas del país. En 2013, el crecimiento económico se desaceleró a un 2.6 por ciento, reflejando principalmente una expansión más débil de los socios comerciales de Honduras, una caída en la producción de café debido a la enfermedad de la roya, y una menor inversión privada debido en gran parte a la incertidumbre política generada por el proceso electoral. Al mismo tiempo, la inflación se redujo a alrededor del 5 por ciento. El déficit del sector público consolidado (SPC) se elevó a 7.6 por ciento del PIB, impulsado por el aumento del gasto primario y del pago de intereses, y por un mayor déficit de la empresa estatal de electricidad (ENEE). En el sector externo, donde un aumento significativo de las remesas fue contrarrestado por menores exportaciones de café, el déficit en cuenta corriente aumentó ligeramente. Sin embargo, las reservas internacionales se incrementaron notablemente, debido principalmente a la colocación de dos bonos globales por US$1,000 millones.

"En 2014, se espera que el crecimiento económico suba a un 3 por ciento, impulsado por condiciones externas más favorables, la disipación de la incertidumbre política y una mejora en la confianza del sector privado. Se prevé un aumento temporal en las presiones inflacionarias este año, pero éstas deberían permanecer bajo control y disminuir el próximo año. Se espera que la implementación de medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas reduzca el déficit del SPC en 2014. Al mismo tiempo, se prevé que términos de intercambio más favorables, un sector cafetalero en recuperación, y un mayor crecimiento de los principales socios comerciales de Honduras reducirán el déficit en la cuenta corriente externa. La estrategia de manejo de deuda del gobierno implicará un menor financiamiento externo privado, lo cual llevaría a una disminución modesta en las reservas internacionales.

"La misión apoya las medidas de ingresos adoptadas recientemente, y los esfuerzos en curso para controlar el crecimiento del gasto primario y fortalecer la administración tributaria, factores necesarios para reforzar las finanzas públicas del país. La misión también apoya la continuación de la reforma al sistema de pensiones y los planes para reformar el sector eléctrico. El equipo técnico del FMI considera que medidas adicionales de control de gasto y la implementación de la reforma del sector eléctrico para reducir sustancialmente el déficit de la ENEE serán clave para sostener el proceso ya iniciado de restauración de la salud de las finanzas públicas en Honduras. El fortalecimiento del marco de las asociaciones público-privadas también es necesario para limitar las contingencias y efectos fiscales asociados con estas operaciones.

"En lo referente a la política monetaria, es importante que el banco central vigile la evolución de los agregados monetarios para asegurar que el crédito se expanda a un ritmo moderado, lo que ayudaría a proteger las reservas internacionales y mantener la inflación bajo control. La misión apoya los planes para implementar la recapitalización del banco central, necesaria para cubrir los costos de la política monetaria en el país.

"Finalmente, el equipo del FMI agradece a las autoridades y representantes del sector privado de Honduras por el diálogo franco y fructífero, que esperamos que continúe hacia el futuro, así como por su excelente cooperación y hospitalidad."

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100