El personal técnico del FMI propone brindar asistencia financiera a Guinea, Liberia y Sierra Leona para hacer frente al impacto económico del brote de ébola

17 de septiembre de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/419 (S)
17 de septiembre de 2014

El enorme costo humano y económico que está teniendo el brote de ébola en África occidental exige la rápida actuación de la comunidad internacional. El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha preparado una posible respuesta institucional y recomienda al Directorio Ejecutivo del FMI que brinde apoyo financiero adicional a Guinea, Liberia y Sierra Leona por un monto de alrededor de US$127 millones.

“El brote de ébola constituye una grave crisis humanitaria, social y económica que requiere una respuesta contundente de la comunidad internacional”, señaló la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. “Los gobiernos de los tres países han solicitado apoyo adicional al FMI para ayudar a cubrir las apremiantes necesidades de financiamiento a las que se enfrentan debido a este brote. Estamos trabajando muy estrechamente con estos países para ayudarles a abordar estas necesidades lo más rápidamente posible”.

Más allá del costo humano, el brote de ébola está teniendo un considerable impacto económico y social en estos tres países. Según las estimaciones preliminares del personal técnico del FMI, el crecimiento probablemente se desacelerará de manera drástica en los tres países dado que la actividad en sectores económicos clave, como la agricultura, la minería y los servicios, se está viendo afectada por este brote. Las perturbaciones en la oferta de alimentos y mano de obra están golpeando con mayor crudeza a los pobres y a los grupos vulnerables. Han surgido importantes necesidades de financiamiento debido a la caída de las exportaciones y los ingresos tributarios, y los gobiernos tratan de cubrir sus necesidades adicionales para financiar sus sistemas de atención de la salud y las importaciones de alimentos y combustible.

El financiamiento del FMI propuesto, que está sujeto a la aprobación previa del Directorio Ejecutivo del FMI, se pondrá inmediatamente a disposición de los gobiernos. Ayudará a cubrir una parte importante de las necesidades totales de financiamiento que, según las estimaciones del personal encargado de estos tres países, ascenderán a alrededor de US$300 millones a lo largo de los próximos 6 a 9 meses. El apoyo adicional e inmediato para fines de balanza de pagos y presupuestarios proveniente de los socios bilaterales y multilaterales en el desarrollo de estos países será importante para respaldar la estabilidad macroeconómica durante este difícil período.

El Directorio Ejecutivo del FMI considerará el financiamiento adicional propuesto a principios de octubre.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100