Comunicado de Prensa: Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, celebra el avance de las estrategias de crecimiento del G-20 e insta a redoblar los esfuerzos para afianzar la recuperación

21 de septiembre de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/454
6 de octubre de 2014

El 26 de septiembre de 2014, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó un examen integral de sus actividades de supervisión.

El FMI examina periódicamente la forma en que realiza sus análisis económicos y financieros y formula sus recomendaciones de política, un proceso conocido como supervisión. La meta del Examen Trienal de la Supervisión es garantizar que no se pierdan de vista los desafíos y las necesidades de cada país miembro y de la economía mundial.

El FMI tomó importantes medidas para modificar su marco de supervisión. En 2012, adoptó la Decisión sobre la Supervisión Integrada para modernizar el marco jurídico de la supervisión bilateral y multilateral, y de esta manera reflejar mejor la economía mundial interconectada. También se adoptaron un conjunto de iniciativas para perfeccionar la atención que pone la institución en los riesgos y los efectos de contagio, y abordar las deficiencias en la supervisión de la estabilidad externa y financiera. Entre esas acciones, la institución adoptó la Estrategia de Supervisión Financiera y un marco de políticas macroprudenciales, creó los Informes sobre Efectos de Contagio y el Informe Piloto sobre el Sector Externo, definió una posición institucional sobre la liberalización y la gestión de los flujos de capital y comenzó a incluir matrices de exámenes de riesgos en los informes del personal técnico en el contexto de las consultas del Artículo IV.

Independientemente de esos avances, el Examen Trienal de la Supervisión de 2014 llega en un momento en que muchos países siguen lidiando con el legado problemático de la crisis financiera mundial —deudas elevadas, alto desempleo alto y débil crecimiento—, y es cada vez más probable que tengan poco espacio para aplicar políticas tendientes a lograr un crecimiento generador de empleo. En un mundo sumamente interconectado, los países enfrentan el objetivo dual de protegerse contra efectos de contagio negativos y aprovechar simultáneamente los beneficios de las interconexiones mundiales. En ese contexto, el Examen Trienal de la Supervisión de 2014 tiene dos objetivos principales: ampliar el progreso reciente, a fin de fortalecer la supervisión de estas áreas prioritarias, y seguir adaptando la supervisión a los desafíos que surjan en los países miembros.

Los resultados y las recomendaciones del Examen Trienal de la Supervisión de 2014 se basan en un amplio espectro de análisis y perspectivas externas. La base de datos del examen recurre a encuestas y entrevistas a varias partes interesadas (funcionarios de los países y encargados principales de diseñar políticas, participantes del mercado y miembros de la sociedad civil) y un análisis reciente y detallado de los productos de la supervisión. Además, los consultores externos profundizaron el análisis de aspectos específicos de la supervisión, que se complementaron con algunos estudios del personal técnico; entre dichos aspectos, cabe mencionar las políticas estructurales, el rol y el foco de la supervisión multilateral, la imparcialidad, la integración de la supervisión bilateral y multilateral, y los riesgos y efectos de contagio. El Examen Trienal de la Supervisión también contó con la orientación brindada por un grupo de asesoramiento externo, y con los comentarios independientes de Montek Singh Ahulwalia, Paul Krugman y Martin Wolf en relación con las dificultades de supervisión específicas que enfrenta el FMI.

Examen del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos celebraron el Examen Trienal de la Supervisión y expresaron su agradecimiento al equipo del personal técnico y a todos los colaboradores externos por sus valiosos aportes al ejercicio. Señalaron que se ha progresado mucho en el fortalecimiento de la supervisión del FMI desde el último examen, en 2011, especialmente en términos de la integración de la supervisión bilateral con la multilateral. Los directores aceptaron a nivel general las conclusiones principales y la mayoría de las recomendaciones del examen. Valoraron la atención puesta en fortalecer la ejecución de las reformas recientes tras la adopción de la Decisión sobre la Supervisión Integrada, mientras se abordan los desafíos emergentes.

En este sentido, los directores reconocieron que las prioridades fijadas en 2011 siguen siendo pertinentes. Al mismo tiempo, destacaron la necesidad de refinar, adaptar y reforzar la supervisión a fin de garantizar su eficacia y su pertinencia en un mundo interconectado de poscrisis. Por consiguiente, los directores aprobaron las cinco prioridades operativas para el período 2014-19: i) riesgos y efectos de contagio; ii) supervisión macrofinanciera; iii) asesoramiento sobre políticas estructurales fundamentales a nivel macro; iv) asesoramiento integral y especializado sobre políticas; y v) un enfoque de supervisión centrado en el cliente. Los directores esperan el plan de acción de la Directora Gerente, en el cual se describirán las medidas concretas y las implicaciones preliminares en materia de recursos relacionados con el trabajo en estas áreas prioritarias.

Riesgos y efectos de contagio. Los directores consideraron que los riesgos y los efectos de contagio son un tema prioritario para el FMI, aunque la crisis se haya atenuado. Solicitaron una implementación firme de la Decisión sobre la Supervisión Integrada, en especial a través de un análisis más sistemático de los efectos de contagio sobre otros países y los subsecuentes efectos en los países sistémicos, y una mejor cuantificación de los impactos del riesgo y de los efectos de contagio en los países beneficiarios, lo que incluye la presentación de escenarios de riesgo alternativos en las consultas del Artículo IV. En este contexto, la mayoría de los directores estuvieron de acuerdo en que es necesario fortalecer los exámenes del sector externo a través de un uso más amplio del examen de los saldos externos, en función de la disponibilidad de datos, mientras se siguen optimizando los análisis y las metodologías. Algunos consideraron que es más adecuado abordar las deficiencias metodológicas antes de extender el análisis a un grupo de países más amplio o de incorporar los resultados del examen de los saldos externos en otras actividades de supervisión. En relación con la mayor integración de la supervisión, resaltaron la necesidad de mantener un equilibrio adecuado entre los aspectos bilaterales y los multilaterales, a fin de no perder de vista los aspectos que son específicos de cada país.

Respaldaron las iniciativas tendientes a profundizar los análisis de fuentes y transmisión de riesgos. En general, reconocieron la utilidad de los análisis de balances nacionales al identificar los riesgos que pueden causar los flujos brutos y también los flujos netos, lo que podría ayudar a profundizar y especificar aún más el análisis de riesgo y los efectos de contagio en función de las circunstancias nacionales. Reconocieron que se necesitan más datos para respaldar totalmente esos análisis, aunque los marcos jurídicos e institucionales de algunos países podrían restringir el intercambio de información confidencial. Por ende, se necesitan nuevas iniciativas por parte del FMI y de sus miembros a fin de abordar las deficiencias de datos.

Supervisión macrofinanciera. Los directores acordaron que el análisis macrofinanciero debe pasar a ser parte integral de las consultas del Artículo IV. Destacaron que, teniendo en cuenta la complejidad de la relación entre el sector financiero y la economía real, sería fundamental ofrecer el apoyo técnico necesario, mejorar las herramientas analíticas y fortalecer las habilidades macrofinancieras del personal técnico del FMI. También elogiaron la intención de fortalecer la supervisión de las políticas macroprudenciales que realiza el FMI como complemento de otras políticas. Recomendaron que el personal técnico desarrolle su base de conocimiento y aproveche las lecciones de las experiencias nacionales en el área, en cooperación con otros organismos que definen normas.

Políticas estructurales. Los directores hicieron hincapié en la importancia de reconocer todos los problemas estructurales de importancia crítica a nivel macroeconómico y sus consecuencias macroeconómicas. La mayoría respaldó la definición de principios más claros para el trabajo del FMI en temas estructurales sobre la base del carácter esencial a nivel macroeconómico y la experiencia o el interés del FMI en una “masa crítica” de los países miembros, aprovechando la experiencia de otras organizaciones internacionales y expertos locales en la medida de lo posible. Otros se mostraron reticentes a ampliar el trabajo del FMI en áreas que no sean del ámbito central de sus operaciones, en las que el FMI tiene escasa experiencia.

Asesoramiento integral y especializado sobre políticas. Los directores se mostraron de acuerdo con la idea de fortalecer las iniciativas tendientes a mejorar el conocimiento de los vínculos entre los sectores y las interacciones entre políticas a fin de ayudar al FMI a formular un plan de asesoramiento integral. En este contexto, estuvieron de acuerdo en que el asesoramiento en términos de política fiscal debe seguir explicando las consecuencias de dicha política sobre el crecimiento y la sostenibilidad, basándose en un ancla clara y bien justificada. En términos más amplios, la mayoría de los directores consideraron que los informes temáticos del Artículo IV preparados por el personal técnico son un camino posible a seguir, en especial si ayudan a descubrir riesgos e interconexiones sectoriales pertinentes para los países en cuestión, aunque se expresó el temor de que usar un enfoque temático conlleve el riesgo de pasar por alto sectores importantes. Los directores respaldaron las iniciativas adicionales para garantizar la continuidad en las misiones del FMI y para compartir las experiencias de políticas aplicadas en varios países, lo que incluye mejorar la integración de la asistencia técnica con la supervisión. También consideraron que hay espacio para mejorar la colaboración entre los departamentos del FMI y con otras organizaciones internacionales en áreas en las que estas organizaciones tienen experticia.

Enfoque centrado en el cliente. Los directores acordaron que el impacto del asesoramiento en términos de políticas no depende únicamente de su calidad analítica, sino también de su franqueza y su claridad, y de la forma en que el FMI se comunica con sus miembros. Señalaron que una comunicación más temprana y más informal con los países miembros contribuiría a ajustar mejor el asesoramiento en términos de políticas a las circunstancias del país y a mejorar la eficacia. Al mismo tiempo, el FMI no debería dudar al momento de enviar mensajes contundentes, en especial a las economías de importancia sistémica. Respaldaron la mejora de la contabilidad por partida doble, lo que incluye el seguimiento más sistemático de los cambios en el asesoramiento del FMI en términos de políticas, y algunos directores estarían de acuerdo con que evaluadores externos realizaran un monitoreo más estricto de los informes de los países.

Comunicación eficaz. Los directores hicieron hincapié en que una comunicación clara es parte integral de la estrategia de supervisión general del FMI. Coincidieron en que los mensajes de supervisión todavía pueden racionalizarse de manera considerable, y respaldaron en general la idea de sintetizar los mensajes de política en la Agenda Global de Políticas. Además, la mayoría de los directores consideraron que se pueden unir algunas publicaciones multilaterales, a fin de mejorar la eficacia y la coherencia de los mensajes del FMI, en tanto que algunos también sugirieron reducir la frecuencia de algunas publicaciones. Varios directores optaron por el momento mantener el conjunto actual de productos de supervisión multilateral —lo que incluye el Informe sobre los Efectos de Contagio y el Informe Piloto del Sector Externo—, argumentando que cumplen un rol específico en la integración de la supervisión bilateral y multilateral.

Cooperación mundial. Los directores acordaron que el FMI tiene una función vital por cumplir al momento de promover la cooperación mundial tras la crisis. Si bien algunos observan aspectos positivos en la propuesta de designar un grupo de expertos para analizar en profundidad la idoneidad del mandato del FMI para garantizar la estabilidad económica y financiera a nivel mundial, en general no están convencidos de que sea el momento adecuado de emprender ese debate, cuando la atención debería mantenerse en prioridades más urgentes.

Imparcialidad. Los directores destacaron la importancia de despejar las percepciones de falta de imparcialidad. Muchos se mostraron dispuestos a examinar la imparcialidad en el marco de los productos de la supervisión, en especial en términos de recursos y profundidad de los análisis, en función de las opiniones acerca de riesgos internos y sistémicos, sin dejar de prestar atención al producto de la supervisión. No obstante, algunos consideraron que era necesario prestar aún más atención al producto de la supervisión, señalando que la principal preocupación son las diferencias en términos de asesoramiento del FMI que reciben países con características similares. Se mostraron interesados en la idea de crear un mecanismo para que las autoridades informen sobre sus inquietudes relacionadas con la imparcialidad, lo cual permitiría al FMI identificar y entender mejor los problemas, y actuar al respecto de manera transparente.

Recursos. Los directores reconocieron que algunas de las propuestas exigen recursos adicionales. Sin embargo, muchos directores solicitaron a la gerencia que aplique las recomendaciones aprobadas por el Directorio con un plan de recursos neutral. Además, exigieron un análisis cuidadoso de las opciones para proteger las mejoras que se han logrado en términos de ahorro y eficiencia, mientras se garantiza que las necesidades de los diversos miembros se cumplan satisfactoriamente, lo que puede incluir la priorización, la reasignación de recursos de personal técnico y la consolidación de algunos productos de supervisión. Esperan analizar las prioridades y los temas relacionados con los recursos de todo el FMI, en el marco de las deliberaciones presupuestarias.

Exámenes. Los directores concluyeron hoy el examen de la implementación de la supervisión del FMI. La mayoría acordó que, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para aplicar eficazmente las reformas de la supervisión y el uso de recursos que implica el examen, sería apropiado realizar exámenes integrales de la supervisión del FMI según un ciclo de cinco años, con un informe de avance preliminar, aunque algunos habrían preferido mantener un ciclo de tres años, posiblemente con un formato optimizado. Los directores consideraron que el informe preliminar brindaría una oportunidad importante para examinar la implementación, identificar problemas en sus etapas iniciales o introducir cualquier corrección a mitad de período, y ayudaría además a dar forma al próximo examen de la supervisión.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100