Comunicado de Prensa: El personal técnico del FMI concluye la visita a la República Dominicana

13 de noviembre de 2014

Los comunicados de prensa emitidos al término de misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al término de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Esta misión no dará lugar a un examen del Directorio Ejecutivo.

Comunicado de Prensa No. 14/515(S)
13 de noviembre de 2014

Una misión del FMI encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo del 3 al 12 de noviembre de 2014. El equipo evaluó la situación macroeconómica y analizó los retos económicos, las prioridades en materia de políticas y los temas que se podría abordar en la próxima consulta del Artículo IV, programada para mediados de 2015. La misión se reunió con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el ministro de Economía, Temístocles Montás; el ministro de Educación, Carlos Amarante; y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, así como con otros altos funcionarios del gobierno y del banco central, y representantes del sector privado.

Al concluir la visita, Gajdeczka dio a conocer la siguiente declaración:

“Las perspectivas a corto plazo parecen ser más favorables de lo que se anticipó en la consulta del Artículo IV correspondiente a 2014. Tras alcanzar 4.6 por ciento en 2013, el crecimiento del PIB real se aceleró a 7 por ciento (interanual) en el período enero-septiembre de 2014, impulsado por un repunte del turismo y la construcción, para terminar en un 6 por ciento al cierre del año. En consecuencia, el desempleo abierto ha disminuido de 7 por ciento hace un año a 6 por ciento. La inflación se mantiene baja (2.9 por ciento interanual en octubre), en parte gracias a la caída de los precios de los bienes transables y a la desaceleración de la depreciación cambiaria. El déficit de la cuenta corriente externa se mantendría en general sin grandes cambios respecto de 2013 (en torno a 4 por ciento del PIB), pero significativamente por debajo de los niveles de 2010–12. Esta mejora refleja el comienzo de las exportaciones de oro, términos de intercambio favorables, y la solidez de los ingresos por turismo y las remesas. Las reservas internacionales brutas ascendían a US$4.4 mil millones (aproximadamente 2.9 meses de importaciones) a fines de octubre, un incremento de US$1.1 mil millones desde octubre de 2012.

“La misión apoya los esfuerzos del gobierno central por controlar su gasto y al mismo tiempo aumentar el gasto en educación, lo que permitiría cumplir con la meta prevista en el presupuesto de 2014 —2.8 por ciento del PIB. Las pérdidas cuasi fiscales del banco central se incrementaron por la reducción en las transferencias para la recapitalización. Asimismo, las pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación. Estos factores incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50 por ciento del PIB para fines de 2014, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008.

“Para 2015, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de alrededor de 4.5 por ciento, acompañado de un aumento de la inflación hacia el punto medio de la banda fijada como meta por el banco central (3 a 5 por ciento). El déficit de la cuenta corriente externa se contraería más, a aproximadamente 3 por ciento del PIB, debido sobre todo a la caída de los precios del petróleo. La misión está de acuerdo con el objetivo de las autoridades de subir las reservas internacionales brutas y mantenerlas por encima del equivalente de tres meses de importaciones para afianzar la resistencia de la economía ante choques externos.

“La misión recomienda seguir adelante con la consolidación fiscal para reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo. Asimismo, aconseja reorientar la consolidación fiscal hacia el aumento de los ingresos, en lugar de la reducción del gasto de capital. La misión reitera también la importancia de reanudar la recapitalización del banco central tal como lo dispone la ley de 2007, lo cual contribuirá a fortalecer la credibilidad del marco monetario.

“Los indicadores del sistema financiero son, en términos amplios, satisfactorios. En septiembre de 2014, el coeficiente promedio de suficiencia de capital del sistema bancario era 15.4 por ciento, y el coeficiente de préstamos en mora bajó a 1.7 por ciento. La misión señaló que el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado es un factor que merece ser vigilado de cerca.

“La misión desea manifestar su gratitud al gobierno, al banco central y a otros interlocutores por su cooperación y por la franqueza del diálogo.”

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100