Comunicado de Prensa: Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, al concluir su visita a Paraguay

21 de julio de 2015

Comunicado de Prensa No. 15/347 (S)
21 de Julio de 2015

El Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Asunción:

“Es un enorme placer encontrarme por primera vez en Paraguay. Tuve el privilegio de reunirme con el Presidente Horacio Cartes y con integrantes de su equipo, entre ellos el Presidente del Banco Central, Carlos Fernández; el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; y el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas. Tuve así mismo, la oportunidad de reunirme con representantes del sector privado y de visitar varias empresas de los sectores agrícola e industrial. Quisiera manifestar mi agradecimiento al pueblo paraguayo por su cálida bienvenida.

“Me han impresionado la vitalidad de este joven país, el dinamismo de su economía y los planes de gran alcance que el gobierno ha trazado para el futuro. La firme ejecución del programa de reforma ayudará a atraer inversiones, elevar el empleo y la productividad y respaldar el desarrollo económico y social de Paraguay.

“Con la actividad económica creciendo a un ritmo de alrededor de 4 por ciento durante el primer trimestre de este año, el desempeño de Paraguay continuó siendo bueno en un entorno regional difícil. De seguro, la economía interna no es inmune a los efectos de la débil actividad en los países vecinos y el descenso de los precios de las materias primas agrícolas. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo relativamente favorables, en conjunción con la transformación y diversificación de la economía paraguaya que está en curso.

“La vigorosa evolución de Paraguay está asentada en sólidos fundamentos macroeconómicos. La deuda pública es moderada, la inflación es baja, la cuenta corriente externa está próxima a una situación de equilibrio y las reservas oficiales son abundantes. Estos sólidos fundamentos son la base de la estabilidad macroeconómica en un entorno volátil. Garantizan que Paraguay cuente con reservas para amortiguar los shocks adversos e infunden confianza en los hogares, empresarios e inversores financieros.

“En años recientes se han fortalecido aún más los marcos de política macroeconómica. El Banco Central ha realizado satisfactoriamente la transición a un régimen de metas de inflación, acompañado de una mayor flexibilidad cambiaria. Mientras tanto, la Ley de Responsabilidad Fiscal introdujo un conjunto de reglas destinadas a mantener la deuda en niveles sostenibles. Lograr este objetivo al mismo tiempo que se busca aumentar apropiadamente la inversión pública requerirá esfuerzos continuos para fortalecer el proceso presupuestario, mejorar la recaudación de impuestos y racionalizar el gasto corriente.

“Las autoridades también han dado pasos positivos para modernizar la regulación y supervisión del sector financiero. Un atento seguimiento del sistema financiero es crucial para contener los riesgos tras un período prolongado de fuerte expansión del crédito.

“A fin de lograr un crecimiento sostenido e incluyente, las autoridades han puesto en marcha un programa de gran alcance para mejorar la infraestructura física de Paraguay, reforzar los servicios públicos y aliviar la pobreza. Estos son importantes objetivos de reforma que merecen un firme apoyo.

“En resumen, Paraguay enfrenta un doble desafío: lograr una importante transformación estructural de la economía al mismo tiempo que consolida la estabilidad macroeconómica. Veo con optimismo las perspectivas de Paraguay y con admiración la determinación de las autoridades para alcanzar los objetivos. El FMI mantiene su compromiso de ayudar a Paraguay en esta tarea”.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100