Press Release: El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Paraguay correspondiente a 2014

20 de febrero de 2015

Comunicado de Prensa No. 15/63
20 de febrero de 2015

El 12 de febrero de 2015, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV1 con Paraguay, y consideró y aprobó la evaluación preparada por el personal técnico sin celebrar una reunión.2

La actividad económica de Paraguay se ha desacelerado tras haber registrado un crecimiento récord en 2013, pero sigue siendo dinámica. La construcción, la manufactura y los servicios impulsaron la expansión registrada en 2014, mientras que la producción de electricidad disminuyó, y las reexportaciones se vieron afectadas por el débil crecimiento de Brasil. Se estima que el crecimiento de todo el año superó ligeramente el 4 por ciento. La inflación aumentó a principios de 2014 como consecuencia de una subida de los precios de los alimentos y los precios regulados, pero volvió a disminuir posteriormente, hasta situarse en 4,2 por ciento a fines de año, levemente por debajo del punto medio de la meta fijada por las autoridades. El crecimiento del crédito se ha moderado con respecto a las tasas máximas alcanzadas anteriormente, pero aún se sitúa en torno al 20 por ciento, mientras que los bancos siguen declarando niveles sólidos de capitalización y rentabilidad.

Las políticas macroeconómicas se han tornado algo más restrictivas desde fines de 2013. Los ingresos tributarios crecieron a un ritmo acelerado en 2014, como consecuencia de una recaudación más estricta y de la creación de nuevos impuestos. Una disminución de los ingresos por regalías eléctricas (royalties) y una ejecución más acelerada del gasto a fines de año provocaron un leve aumento del déficit con respecto a 2013. Aun así, las estimaciones apuntan a un impulso contractivo moderado. La política monetaria no ha variado desde que el banco central (BCP) elevara la tasa de política monetaria 125 puntos básicos, hasta situarla en 6,75 por ciento, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

Se proyecta que el crecimiento del PIB real se mantenga en torno al 4 por ciento en 2015. El débil crecimiento económico de los socios comerciales y la disminución de los precios de las exportaciones empañan las perspectivas, y se prevé que la producción agrícola supere tan solo marginalmente el elevado nivel alcanzado en 2014. Sin embargo, el repunte de la producción de energía, la disminución del precio del petróleo y la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura proporcionarían impulsos positivos a la economía. Se prevé que la cuenta corriente externa registre un déficit moderado en 2015, tras el pequeño superávit alcanzado en 2014, debido a un deterioro de los términos de intercambio.

Los riesgos para las perspectivas están equilibrados en términos generales. Por un lado, el deterioro de los términos de intercambio podría afectar el gasto interno más de lo previsto, mientras que una nueva depreciación del rublo podría perjudicar las exportaciones a Rusia. Por otro lado, la adopción de políticas macroeconómicas más laxas de lo previsto y los esfuerzos para la explotación de una fuente de hidrocarburos recientemente descubierta podrían dar sorpresas al alza. Se prevé que la inflación se sitúe en torno a la meta del 4,5 por ciento en 2015, en la medida en que la reciente depreciación del guaraní y una pequeña brecha positiva del producto contrarresten el efecto de la disminución de los precios de las materias primas.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Al concluir la Consulta del Artículo IV de 2014 con Paraguay, los directores ejecutivos avalaron la evaluación del personal técnico, en los siguientes términos:

El gobierno ha empezado a abordar algunas de las debilidades estructurales de larga data que han obstaculizado el desarrollo. La recaudación tributaria ha mejorado significativamente, creando margen para una mayor inversión pública; hay preparativos en curso para lanzar varios proyectos de infraestructura de gran magnitud; y la recientemente adoptada ley de acceso a la información fomentará la transparencia del gobierno. Estos son esfuerzos encomiables, y deben ser ampliados a fin de lograr mejoras duraderas en los servicios públicos, la calidad institucional y el estado de derecho. Tales mejoras, a su vez, son esenciales para atraer inversiones, impulsar la productividad, y respaldar el crecimiento a mediano plazo y la reducción de la pobreza.

Los fundamentos macroeconómicos de Paraguay continúan siendo sólidos, si bien el presupuesto de 2015 ha disminuido la esperanza de que la ley de responsabilidad fiscal (LRF) provea un ancla institucional firme para la prudencia fiscal. Paraguay cuenta con una deuda pública moderada, baja inflación y saldos externos sólidos. A fin de consolidar la estabilidad macroeconómica, las autoridades han adoptado nuevos marcos de políticas en los últimos años, en particular un régimen de metas de inflación y la LRF. Estos marcos proveen anclas apropiadas para las políticas. Por consiguiente, es desafortunado que el presupuesto aprobado para 2015 prevea un gasto y déficit por encima de los límites obligatorios. Con el debido control en la ejecución presupuestaria y la continuación de los esfuerzos a fin de mejorar el cumplimiento tributario, continúa siendo posible alcanzar las metas originales de la LRF y así apuntalar la credibilidad de las reglas fiscales. Con el transcurso del tiempo, será fundamental contar con un proceso presupuestario más robusto a fin de respaldar la disciplina fiscal.

En líneas más generales, será esencial un plan fiscal prudente para el mediano plazo que tenga en cuenta los costos asociados a la mejora prevista de los servicios públicos. La estrategia de reforma de las autoridades es muy prometedora, pero no debe efectuarse a expensas de debilitar la sólida posición macroeconómica de Paraguay. Esto hace que sea de particular importancia generar ingresos suficientes a fin de permitir los planes de gastos y preservar la favorable dinámica de deuda. A fin de asegurar el apoyo del público, es importante que los ingresos adicionales se traduzcan efectivamente en mejores servicios públicos. La reforma de la función pública ayudaría en este esfuerzo, racionalizando el empleo público e incrementando la eficiencia. Un plan fiscal prudente a mediano plazo también debe incorporar cierto margen de maniobra para afrontar shocks adversos, dada la alta volatilidad del entorno económico de Paraguay.

En el mismo sentido, será importante limitar los riesgos fiscales relacionados con proyectos de infraestructura, empresas estatales y las cajas de jubilaciones públicas. La participación del sector privado en infraestructura es bien recibida, pero debe ser administrada cuidadosamente a fin de limitar riesgos para las finanzas públicas. Es necesaria especial precaución respecto de mecanismos de financiamiento diferido que podrían crear pasivos públicos sin el escrutinio del proceso presupuestario regular. También podrían surgir riesgos fiscales a partir de la ausencia de supervisión de las cajas de jubilaciones de Paraguay y sus desequilibrios actuariales. Es alentador que las autoridades tengan previsto abordar estos riesgos de modo proactivo, lo que comenzará con el plan de crear un ente regulador. Es necesario contar con una determinación similar para abordar los desafíos financieros y operativos de las empresas estatales.

Actualmente la política monetaria se encuentra bien calibrada y los esfuerzos deben centrarse en mejorar en mayor grado la efectividad del régimen de metas de inflación. A fin de fortalecer la transmisión de la política monetaria, será esencial desarrollar un mercado monetario más activo y alentar una desdolarización gradual. Entre tanto, el plan del banco central de hacer que sus ventas de ingresos públicos en moneda extranjera sean más previsibles ayudará a distinguir claramente estas transacciones de una ocasional intervención de índole discrecional en el contexto de un régimen cambiario flexible.

En vista del crecimiento del crédito rápido y sostenido, las autoridades deberían monitorear atentamente los riesgos potenciales y considerar un ajuste macroprudencial focalizado. El sistema bancario de Paraguay mantiene su solidez, pero la prolongada expansión del crédito requiere vigilancia. A fin de limitar los riesgos que emanan del endeudamiento de los consumidores, debería haber un requisito formal de que los prestamistas cumplan con límites prudentes respecto de la capacidad de servicio de la deuda por parte de los hogares. Otras áreas que ameritan mayor vigilancia incluyen los créditos en moneda extranjera y el adecuado reconocimiento del riesgo crediticio en el caso de los préstamos renegociados. En este contexto, la propuesta de revisar la Ley Orgánica del Banco Central y la Ley General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito es fundamental a fin de dar una robusta base legal a la regulación y supervisión basadas en riesgos. Otra prioridad consiste en fortalecer la gobernanza, los recursos y las potestades fiscalizadoras del INCOOP.


Paraguay: Indicadores económicos y sociales seleccionados
 
I. Indicadores demográficos y sociales

Población 2013 (millones)

6.8  

Índice de Gini (2013)

  48.0

Tasa de desempleo (2013)

5.0  

Esperanza de vida al nacer (2010)

72.3

Porcent. población por debajo de línea de pobreza (2013)

23.8  

Tasa de analfabet. adultos (2013)

5.3

Clasificación en el índice de desarrollo del PNUD (2013)

111 de 186

PIB per cápita (US$, 2013)

  4,193
 
 
II. Indicadores económicos
            Est. Proy.
  2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
 
(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

Ingreso y precios

             

PIB real

-4.0 13.1 4.3 -1.2 14.2 4.3 4.0

PIB nominal

-2.0 20.0 10.8 3.4 14.7 8.8 7.1

Precios al consumidor (fin de período)

1.9 7.2 4.9 4.0 3.7 4.2 4.5

Tipo de cambio nominal (guaraní por dólar de EE.UU., f. de per.)

4,600 4,558 4,478 4,224 4,585 4,629
               

Sector monetario

             

Emisión monetaria

11.3 18.5 11.6 17.5 13.2 8.9 8.7

Crédito al sector privado

22.4 42.5 24.8 12.6 23.9 21.1 18.3

Pasivos frente al sector privado

25.0 19.9 19.3 14.0 20.0 19.4 11.8
               

Sector externo

             

Exportaciones (fob, valores)

-20.3 35.1 20.7 -7.8 16.8 -3.4 -1.4

Importaciones (cif, valores)

-23.6 44.7 22.9 -6.0 7.8 1.1 -1.3

Términos de intercambio

-3.0 8.2 14.3 -10.2 11.4 9.8 -3.2

Tipo de cambio efectivo real 1/

-5.1 3.8 2.2 9.3 -3.0 11.6
               
(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)

Cuenta corriente

3.0 -0.3 0.5 -0.9 2.2 0.1 -1.2

Balanza comercial

7.1 4.3 3.7 2.3 5.9 3.6 3.4

Exportaciones

48.6 50.6 54.1 46.7 48.0 44.3 42.1

Electricidad

11.9 9.5 9.7 9.2 8.1 7.4 7.6

Otras registradas

19.9 21.9 23.6 20.3 25.4 25.2 21.6

No registrado

16.8 19.2 20.9 17.3 14.5 11.7 12.8

Importaciones

-41.6 -46.4 -50.5 -44.4 -42.1 -40.7 -38.7

De las cuales: Importaciones de petróleo

-5.7 -5.2 -6.5 -6.6 -6.1 -5.7 -3.3

Cuenta de capital y cuenta financiera

0.4 0.9 2.0 2.1 1.2 3.4 1.2

Gobierno general

0.1 0.3 -0.3 -0.1 1.8 4.2 0.7

Sector privado

0.2 0.6 2.3 2.2 -0.6 -0.8 0.6

Del cual: Inversión directa

0.6 1.0 2.4 1.9 1.3 1.2 1.3

Errores y omisiones

2.3 0.9 0.9 -1.2 0.3 0.1 0.0

Reservas internacionales brutas (millones de dólares de EE.UU.)

3,861 4,168 4,984 4,994 5,871 6,914 6,922

En meses de importac de bienes y servic. del próximo año

4.5 3.9 5.0 4.6 5.3 6.3 6.0

Proporción con respecto a la deuda externa a corto plazo

2.0 2.3 2.7 2.8 3.2 3.7 3.7

Inversión interna bruta

13.8 16.2 17.1 15.1 15.4 15.3 16.1

Ahorro nacional bruto

16.8 15.9 17.5 14.2 17.6 15.3 14.9

Ahorro (+) o desahorro (-) externo

3.0 -0.3 0.5 -0.9 2.2 0.1 -1.2

Ingresos del gobierno central 2/

17.5 17.1 18.0 19.0 17.2 18.2 18.7

De los cuales: Ingresos tributarios

11.6 12.0 12.6 12.7 11.8 12.9 13.3

Gastos del gobierno central 2/

17.5 15.9 17.3 20.8 19.2 20.5 20.8

De los cuales: Sueldos y salarios

7.7 7.3 7.6 9.6 9.4 9.1 9.3

De los cuales: Transferencias

3.7 3.4 3.7 4.4 4.2 4.6 4.3

De los cuales: Gasto de capital

4.1 3.4 4.0 4.8 4.1 4.9 4.9

Saldo primario del gobierno central

0.6 1.6 1.0 -1.6 -1.6 -1.9 -1.4

Saldo global del gobierno central

0.1 1.2 0.7 -1.8 -2.0 -2.3 -2.1

Deuda del sector público (excl. letras del banco central)

18.2 15.4 12.8 16.0 16.8 21.5 22.7

De la cual: Moneda extranjera

15.4 13.2 11.1 10.9 11.4 15.0 15.5

De la cual: Moneda nacional

2.9 2.2 1.7 5.1 5.4 6.4 7.2
               

Partidas informativas:

             

PIB (miles de millones de guaraníes)

79,117 94,934 105,2033 108,832 124,853 135,780 145,393

PIB (miles de millones de US$)

15.9 20.7 23.3 24.9 28.3 29.6
 

Fuentes: Banco Central del Paraguay; Ministerio de Hacienda, y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

1/ Variación anual promedio; una variación positiva indica una apreciación.

2/ De acuerdo con la presentación del MEFP 1986.

Paraguay: Indicadores económicos y sociales seleccionados
 
I. Indicadores demográficos y sociales

Población 2013 (millones)

6.8  

Índice de Gini (2013)

  48.0

Tasa de desempleo (2013)

5.0  

Esperanza de vida al nacer (2010)

72.3

Porcent. población por debajo de línea de pobreza (2013)

23.8  

Tasa de analfabet. adultos (2013)

5.3

Clasificación en el índice de desarrollo del PNUD (2013)

111 de 186

PIB per cápita (US$, 2013)

  4,193
 
 
II. Indicadores económicos
            Est. Proy.
  2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
 
(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

Ingreso y precios

             

PIB real

-4.0 13.1 4.3 -1.2 14.2 4.3 4.0

PIB nominal

-2.0 20.0 10.8 3.4 14.7 8.8 7.1

Precios al consumidor (fin de período)

1.9 7.2 4.9 4.0 3.7 4.2 4.5

Tipo de cambio nominal (guaraní por dólar de EE.UU., f. de per.)

4,600 4,558 4,478 4,224 4,585 4,629
               

Sector monetario

             

Emisión monetaria

11.3 18.5 11.6 17.5 13.2 8.9 8.7

Crédito al sector privado

22.4 42.5 24.8 12.6 23.9 21.1 18.3

Pasivos frente al sector privado

25.0 19.9 19.3 14.0 20.0 19.4 11.8
               

Sector externo

             

Exportaciones (fob, valores)

-20.3 35.1 20.7 -7.8 16.8 -3.4 -1.4

Importaciones (cif, valores)

-23.6 44.7 22.9 -6.0 7.8 1.1 -1.3

Términos de intercambio

-3.0 8.2 14.3 -10.2 11.4 9.8 -3.2

Tipo de cambio efectivo real 1/

-5.1 3.8 2.2 9.3 -3.0 11.6
               
(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)

Cuenta corriente

3.0 -0.3 0.5 -0.9 2.2 0.1 -1.2

Balanza comercial

7.1 4.3 3.7 2.3 5.9 3.6 3.4

Exportaciones

48.6 50.6 54.1 46.7 48.0 44.3 42.1

Electricidad

11.9 9.5 9.7 9.2 8.1 7.4 7.6

Otras registradas

19.9 21.9 23.6 20.3 25.4 25.2 21.6

No registrado

16.8 19.2 20.9 17.3 14.5 11.7 12.8

Importaciones

-41.6 -46.4 -50.5 -44.4 -42.1 -40.7 -38.7

De las cuales: Importaciones de petróleo

-5.7 -5.2 -6.5 -6.6 -6.1 -5.7 -3.3

Cuenta de capital y cuenta financiera

0.4 0.9 2.0 2.1 1.2 3.4 1.2

Gobierno general

0.1 0.3 -0.3 -0.1 1.8 4.2 0.7

Sector privado

0.2 0.6 2.3 2.2 -0.6 -0.8 0.6

Del cual: Inversión directa

0.6 1.0 2.4 1.9 1.3 1.2 1.3

Errores y omisiones

2.3 0.9 0.9 -1.2 0.3 0.1 0.0

Reservas internacionales brutas (millones de dólares de EE.UU.)

3,861 4,168 4,984 4,994 5,871 6,914 6,922

En meses de importac de bienes y servic. del próximo año

4.5 3.9 5.0 4.6 5.3 6.3 6.0

Proporción con respecto a la deuda externa a corto plazo

2.0 2.3 2.7 2.8 3.2 3.7 3.7

Inversión interna bruta

13.8 16.2 17.1 15.1 15.4 15.3 16.1

Ahorro nacional bruto

16.8 15.9 17.5 14.2 17.6 15.3 14.9

Ahorro (+) o desahorro (-) externo

3.0 -0.3 0.5 -0.9 2.2 0.1 -1.2

Ingresos del gobierno central 2/

17.5 17.1 18.0 19.0 17.2 18.2 18.7

De los cuales: Ingresos tributarios

11.6 12.0 12.6 12.7 11.8 12.9 13.3

Gastos del gobierno central 2/

17.5 15.9 17.3 20.8 19.2 20.5 20.8

De los cuales: Sueldos y salarios

7.7 7.3 7.6 9.6 9.4 9.1 9.3

De los cuales: Transferencias

3.7 3.4 3.7 4.4 4.2 4.6 4.3

De los cuales: Gasto de capital

4.1 3.4 4.0 4.8 4.1 4.9 4.9

Saldo primario del gobierno central

0.6 1.6 1.0 -1.6 -1.6 -1.9 -1.4

Saldo global del gobierno central

0.1 1.2 0.7 -1.8 -2.0 -2.3 -2.1

Deuda del sector público (excl. letras del banco central)

18.2 15.4 12.8 16.0 16.8 21.5 22.7

De la cual: Moneda extranjera

15.4 13.2 11.1 10.9 11.4 15.0 15.5

De la cual: Moneda nacional

2.9 2.2 1.7 5.1 5.4 6.4 7.2
               

Partidas informativas:

             

PIB (miles de millones de guaraníes)

79,117 94,934 105,2033 108,832 124,853 135,780 145,393

PIB (miles de millones de US$)

15.9 20.7 23.3 24.9 28.3 29.6
 

Fuentes: Banco Central del Paraguay; Ministerio de Hacienda, y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

1/ Variación anual promedio; una variación positiva indica una apreciación.

2/ De acuerdo con la presentación del MEFP 1986.


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

2 El Directorio Ejecutivo toma decisiones conforme al procedimiento de aprobación tácita por vencimiento cuando el Directorio acuerda que una propuesta puede considerarse sin convocar a deliberaciones formales.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100