Comunicado de Prensa: El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Paraguay correspondiente a 2016

6 de mayo de 2016

Comunicado de Prensa No.16/201
6 de mayo de 2016

El 29 de abril de 2016, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV1 con Paraguay, y consideró y aprobó la evaluación preparada por el personal técnico.

En un contexto de desaceleración regional, la economía de Paraguay se mantiene relativamente resistente, y estimamos un crecimiento del 3 por ciento en 2015, uno de los más vigorosos de América Latina. Esto refleja un shock de términos de intercambio más leve que el de otros países comparables; un crecimiento estable de la inversión y el consumo, y un estímulo fiscal moderado. Sin embargo, la economía perdió impulso en el último año. El crecimiento se mantiene por debajo del potencial, lo que ayuda a contener las presiones inflacionarias, como las generadas por la depreciación del tipo de cambio en períodos anteriores. En los dos primeros meses de 2016, la inflación general se mantuvo temporalmente elevada, principalmente debido a la volatilidad de los precios de los alimentos. Desde entonces, se ha moderado a menos del 5 por ciento en marzo y se prevé que se reduzca al punto medio de la banda fijada como meta por el banco central (4,5 por ciento) a lo largo de 2016.

La posición externa se deterioró en 2015, debido a un shock negativo en los términos de intercambio y a la debilidad del crecimiento en los principales socios comerciales. Además, el crecimiento del crédito se ha moderado tras avanzar a un rápido ritmo, a medida que la actividad económica se ha desacelerado y las condiciones financieras se han vuelto menos favorables. La calidad del crédito se ha ido deteriorando. Concretamente, los préstamos en mora de los bancos han aumentado, si bien respecto de niveles iniciales bajos, desde mediados de 2015. A pesar de las posibles vulnerabilidades generadas anteriormente por la rápida expansión del crédito, el sistema financiero parece sólido. La mayoría de los bancos registraron ingresos netos positivos en 2015, aunque los indicadores de rentabilidad (rendimientos de los activos y participaciones de capital) se ubicaron en la mayoría de los casos en niveles inferiores a los del año 2014. En comparación con otros países de la región, la situación de los bancos de Paraguay es más favorable desde el punto de vista de sus balances y utilidades.

Las políticas macroeconómicas siguen siendo acomodaticias en un contexto de inflación moderada y desaceleración del crecimiento. A pesar del aumento de la tasa de interés del BCP en 25 puntos básicos en enero de 2016, la política monetaria continúa siendo ligeramente acomodaticia, tras un ciclo de distensión a mediados de 2015. Por otra parte, la política fiscal ha respaldado la actividad económica. Se estima que el déficit fiscal del gobierno central aumentó al 1,7 por ciento del PIB, ligeramente por encima del límite del 1,5 por ciento establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Se prevé que la economía de Paraguay se mantenga relativamente resiliente este año y el próximo, a pesar del desafiante contexto externo. El personal técnico prevé un sólido crecimiento de aproximadamente el 3 por ciento en 2016 y del 3,25 por ciento en 2017. Dadas las condiciones meteorológicas favorables y los sólidos rendimientos, se espera un vigoroso crecimiento de la cosecha de soja —el principal producto agrícola de Paraguay— con respecto al año pasado. Los sólidos fundamentos macroeconómicos, las condiciones demográficas favorables, el costo más bajo de las importaciones de petróleo y un sector de la electricidad muy competitivo son factores adicionales que respaldan el crecimiento a corto plazo. La menor demanda de crédito derivada de la moderación de los planes de inversión y las condiciones de crédito más restrictivas contribuirán a un crecimiento del crédito más lento, pero aun así positivo, en 2016, más acorde con los fundamentos económicos.

Los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, debido principalmente a la situación externa. Una nueva desaceleración en Brasil o una caída más profunda de los precios de las materias primas agrícolas representan los principales riesgos para las perspectivas. A nivel interno, la rápida expansión del crédito en el sistema bancario en el contexto de una desaceleración de la actividad económica representa una posible vulnerabilidad macrofinanciera que podría intensificar los efectos de los shocks externos adversos. Por último, la limitada capacidad para administrar y ejecutar las inversiones públicas también representa un riesgo a la baja para el crecimiento.

Evaluación del Directorio Ejecutivo2

Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades paraguayas por mantener sólidos fundamentos macroeconómicos, como un bajo nivel de inflación, un crecimiento sostenido y sólidas finanzas públicas. Sin embargo, los directores señalaron que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, debido principalmente a la situación externa. Subrayaron la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica y reforzar la capacidad de implementación y los marcos de política, abordar las deficiencias estructurales, aumentar la productividad, reducir la pobreza y promover el crecimiento inclusivo.

Los directores celebraron el compromiso de las autoridades con una política fiscal sólida. Subrayaron la necesidad de redoblar los esfuerzos para movilizar ingresos fiscales y contener el gasto público, dejando al mismo tiempo margen para el gasto de capital, especialmente en infraestructura. En este contexto, consideraron positivas las señales de una mayor efectividad de la ley de responsabilidad fiscal, pero señalaron la importancia de internalizar plenamente dicha ley en el proceso presupuestario para ayudar a establecer un historial de implementación y reforzar la credibilidad del ancla fiscal. Los directores hicieron hincapié en que si se introducen enmiendas a la ley, los cambios para otorgar flexibilidad deben compensarse con salvaguardias que refuercen su credibilidad y comunicarse con especial atención.

Los directores convinieron en que la orientación moderadamente acomodaticia de la política monetaria sigue siendo adecuada, dado el contexto internacional incierto y las presiones inflacionarias contenidas. La política monetaria, junto con un tipo de cambio flexible, debería ser la principal herramienta si el crecimiento se debilitara aún más, dentro de los límites fijados para cumplir el objetivo de estabilidad de precios del banco central. Limitar las intervenciones discrecionales en los mercados cambiarios a circunstancias excepcionales para controlar condiciones desordenadas del mercado reforzaría el régimen de metas de inflación y tranquilizaría a los mercados. Las reformas orientadas a profundizar los mercados interbancarios y mejorar la gestión de liquidez podrían ayudar a fortalecer la transmisión de la política monetaria.

Los directores consideraron que el tipo de cambio y la posición externa son en general acordes con los fundamentos económicos. Señalaron que el holgado nivel de reservas internacionales es adecuado si se tienen en cuenta el grado de apertura de Paraguay, el nivel de dolarización y la vulnerabilidad a los shocks.

Los directores coincidieron en que el sistema financiero parece sólido, a pesar del crecimiento económico más débil y el reciente desempeño de los bancos. En vista del rápido crecimiento del crédito en períodos anteriores, sigue siendo esencial mantener una actitud vigilante frente a posibles vulnerabilidades a fin de contener los riesgos en el sector financiero. Deberían redoblarse los esfuerzos para reforzar el sector financiero, entre otras formas, mediante el seguimiento de cerca de las prácticas de clasificación de préstamos de los bancos y el fortalecimiento de la supervisión del sector de las cooperativas. Los directores celebraron los avances realizados para implementar la supervisión basada en el riesgo y alentaron a las autoridades a seguir mejorando la supervisión y la capacidad de análisis y fortalecer los mecanismos institucionales para llevar a cabo estas funciones.

Los directores felicitaron a las autoridades por los avances realizados en la implementación del programa de reformas estructurales incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Los directores hicieron hincapié en que la infraestructura sigue siendo una prioridad fundamental, especialmente la mejora de la distribución de electricidad y el transporte. Celebraron las medidas adoptadas para reforzar la transparencia gubernamental, entre otras formas, mediante la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Los directores elogiaron a las autoridades por sus esfuerzos para reforzar las medidas de lucha contra la corrupción y de AML/CFT a fin de mejorar el clima de negocios. Celebraron la reciente aprobación de la ley sobre declaración de activos.


Paraguay: Indicadores económicos y sociales seleccionados
I. Indicadores demográficos y sociales

Población 2014 (millones)

6,9

 

 

Índice de Gini (2014)

 

 

48,0

Tasa de desempleo (2014)

6,0

 

 

Esperanza de vida al nacer (2013)

72,0

Porcent. población por debajo de línea de pobreza (2014)

22,6

 

 

Tasa de analfabet. adultos (2014)

 

5,4

Clasificación en el índice de desarrollo del PNUD (2014)

112 de 186

 

PIB per cápita (USD, 2014)

 

4.481
II. Indicadores económicos
 

 

 

 

      Est. Proy. Proy.

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

 

(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

 

 

Ingreso y precios

 

 

 

 

 

 

 

 

PIB real

13.1 4.3 -1.2 14.0 4.7 3.0 2.9 3.2

PIB nominal

20.0 10.8 3.4 15.0 10.1 6.4 8.1 6.9

PIB per cápita (USD, miles)

3.1 3.8 3.7 4.3 4.5 4.0 3.8 3.9

Precios al consumidor (fin de período)

7.2 4.9 4.0 3.7 4.2 3.1 4.5 4.5

Tipo de cambio nominal (guaraní por dólar de EE.UU., f. de per.)

4,558 4,478 4,224 4,585 4,629 5,807

 

 

 

 

       

 

Sector monetario

 

 

 

 

 

 

 

 

Emisión monetaria

18.5 11.6 17.5 13.2 8.9 2.9 3.1 3.4

Crédito al sector privado 1/

37.9 25.6 15.8 19.4 19.9 8.8 4.6 5.2

Pasivos frente al sector privado

19.9 19.3 14.0 20.0 15.9 4.2 6.6 6.2

 

             

 

Sector externo

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportaciones (fob, valores)

35.1 20.7 -7.8 16.7 -3.7 -14.6 -5.1 5.1

Importaciones (cif, valores)

44.7 22.9 -5.9 7.8 1.1 -14.9 -6.7 7.1

Términos de intercambio

8.2 14.3 -10.2 11.4 9.8 -2.8 1.7 -2.5

Tipo de cambio efectivo real 2/

1.9 11.8 -1.6 5.2 3.2 -1.1

 

 

 

 

       

 

 

(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)

 

 

Cuenta corriente

-0.3 0.4 -2.0 1.7 -0.4 -1.8 -1.4 -1.2

Balanza comercial

4.4 3.4 2.3 5.7 3.3 3.2 3.8 3.1

Exportaciones

52.2 50.3 47.4 47.0 42.4 39.8 39.6 39.9

Electricidad

9.8 9.0 9.1 7.7 7.1 7.4 7.8 7.8

Otras registradas

22.6 21.9 20.5 24.9 24.1 22.6 22.5 23.3

No registrado

19.8 19.4 17.8 14.3 11.2 9.9 9.3 8.9

Importaciones

-47.8 -46.9 -45.1 -41.2 -39.1 -36.6 -35.8 -36.8

De las cuales: Importaciones de petróleo

-5.4 -6.0 -6.7 -6.0 -5.5 -3.2 -2.0 -2.4

Cuenta de capital y cuenta financiera

1.0 1.9 3.7 0.3 5.5 0.8 1.5 0.8

Gobierno general

0.3 -0.2 -0.1 1.8 3.2 1.4 3.5 0.7

Sector privado

0.6 2.1 3.9 -3.0 1.0 -0.6 0.2 0.1

Del cual: Inversión directa

1.1 2.2 1.9 0.2 1.1 1.3 1.6 1.8

Errores y omisiones

0.9 0.8 -1.8 1.6 -1.4 -1.0 0.0 0.0

Reservas internacionales brutas (millones de dólares de EE.UU.)

4,168 4,984 4,994 5,871 6,891 6,329 6,360 6,254

En meses de importac. de bienes y servic. del próximo año

3.9 5.0 4.6 5.3 7.3 7.1 6.7 6.2

Proporción con respecto a la deuda externa a corto plazo

2.4 2.7 2.8 3.2 3.8 3.4 3.3 3.1

Inversión interna bruta

16.2 17.1 15.1 15.4 16.2 16.5 16.0 16.1

Ahorro nacional bruto

15.9 17.5 13.0 17.1 15.8 14.7 14.7 14.9

Ingresos del gobierno central 3/

17.1 18.0 19.0 17.1 17.9 18.1 18.0 18.2

De los cuales: Ingresos tributarios

12.0 12.6 12.7 11.8 12.7 12.3 12.2 12.4

Gastos del gobierno central 3/

15.8 17.0 20.6 18.8 19.0 19.8 20.1 20.2

De los cuales: Remuneración de empleados

7.2 7.5 9.4 9.1 8.8 9.0 8.9 8.9

De los cuales: Adquisición neta de activos no financieros

2.4 2.3 2.6 2.3 2.4 2.6 2.7 2.7

Préstamo neto/endeudamiento neto del gobierno central

1.3 1.0 -1.7 -1.7 -1.1 -1.7 -2.1 -2.0

Saldo primario del gobierno central

1.7 1.3 -1.4 -1.4 -0.7 -1.1 -1.3 -0.9

Deuda del sector público (excl. letras del banco central)

15.6 13.0 16.2 17.0 20.2 23.8 26.5 27.2

De la cual: Moneda extranjera

13.2 11.1 10.9 11.6 14.5 18.0 21.4 21.2

De la cual: Moneda nacional

2.4 1.9 5.3 5.4 5.8 5.8 5.1 6.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partidas informativas:

 

 

 

 

 

 

 

 

PIB (miles de millones de guaraníes)

94,934 105,203 108,832 125,152 137,798 146,566 158,409 169,324

PIB (miles de millones de EE.UU.)

20.0 25.1 24.6 29.0 30.9 28.1
 

Fuentes: Banco Central del Paraguay; Ministerio de Hacienda, y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

 

 

 

1/ Incluye el crédito en moneda local y el crédito en moneda extranjera valorados a un tipo de cambio constante.

 

 

 

2/ Variación anual promedio; una variación positiva indica una apreciación.

 

 

 

 

 

 

3/ De acuerdo con la presentación del MEFP 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

2 Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.

Paraguay: Indicadores económicos y sociales seleccionados
I. Indicadores demográficos y sociales

Población 2014 (millones)

6,9

 

 

Índice de Gini (2014)

 

 

48,0

Tasa de desempleo (2014)

6,0

 

 

Esperanza de vida al nacer (2013)

72,0

Porcent. población por debajo de línea de pobreza (2014)

22,6

 

 

Tasa de analfabet. adultos (2014)

 

5,4

Clasificación en el índice de desarrollo del PNUD (2014)

112 de 186

 

PIB per cápita (USD, 2014)

 

4.481
II. Indicadores económicos
 

 

 

 

      Est. Proy. Proy.

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

 

(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

 

 

Ingreso y precios

 

 

 

 

 

 

 

 

PIB real

13.1 4.3 -1.2 14.0 4.7 3.0 2.9 3.2

PIB nominal

20.0 10.8 3.4 15.0 10.1 6.4 8.1 6.9

PIB per cápita (USD, miles)

3.1 3.8 3.7 4.3 4.5 4.0 3.8 3.9

Precios al consumidor (fin de período)

7.2 4.9 4.0 3.7 4.2 3.1 4.5 4.5

Tipo de cambio nominal (guaraní por dólar de EE.UU., f. de per.)

4,558 4,478 4,224 4,585 4,629 5,807

 

 

 

 

       

 

Sector monetario

 

 

 

 

 

 

 

 

Emisión monetaria

18.5 11.6 17.5 13.2 8.9 2.9 3.1 3.4

Crédito al sector privado 1/

37.9 25.6 15.8 19.4 19.9 8.8 4.6 5.2

Pasivos frente al sector privado

19.9 19.3 14.0 20.0 15.9 4.2 6.6 6.2

 

             

 

Sector externo

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportaciones (fob, valores)

35.1 20.7 -7.8 16.7 -3.7 -14.6 -5.1 5.1

Importaciones (cif, valores)

44.7 22.9 -5.9 7.8 1.1 -14.9 -6.7 7.1

Términos de intercambio

8.2 14.3 -10.2 11.4 9.8 -2.8 1.7 -2.5

Tipo de cambio efectivo real 2/

1.9 11.8 -1.6 5.2 3.2 -1.1

 

 

 

 

       

 

 

(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)

 

 

Cuenta corriente

-0.3 0.4 -2.0 1.7 -0.4 -1.8 -1.4 -1.2

Balanza comercial

4.4 3.4 2.3 5.7 3.3 3.2 3.8 3.1

Exportaciones

52.2 50.3 47.4 47.0 42.4 39.8 39.6 39.9

Electricidad

9.8 9.0 9.1 7.7 7.1 7.4 7.8 7.8

Otras registradas

22.6 21.9 20.5 24.9 24.1 22.6 22.5 23.3

No registrado

19.8 19.4 17.8 14.3 11.2 9.9 9.3 8.9

Importaciones

-47.8 -46.9 -45.1 -41.2 -39.1 -36.6 -35.8 -36.8

De las cuales: Importaciones de petróleo

-5.4 -6.0 -6.7 -6.0 -5.5 -3.2 -2.0 -2.4

Cuenta de capital y cuenta financiera

1.0 1.9 3.7 0.3 5.5 0.8 1.5 0.8

Gobierno general

0.3 -0.2 -0.1 1.8 3.2 1.4 3.5 0.7

Sector privado

0.6 2.1 3.9 -3.0 1.0 -0.6 0.2 0.1

Del cual: Inversión directa

1.1 2.2 1.9 0.2 1.1 1.3 1.6 1.8

Errores y omisiones

0.9 0.8 -1.8 1.6 -1.4 -1.0 0.0 0.0

Reservas internacionales brutas (millones de dólares de EE.UU.)

4,168 4,984 4,994 5,871 6,891 6,329 6,360 6,254

En meses de importac. de bienes y servic. del próximo año

3.9 5.0 4.6 5.3 7.3 7.1 6.7 6.2

Proporción con respecto a la deuda externa a corto plazo

2.4 2.7 2.8 3.2 3.8 3.4 3.3 3.1

Inversión interna bruta

16.2 17.1 15.1 15.4 16.2 16.5 16.0 16.1

Ahorro nacional bruto

15.9 17.5 13.0 17.1 15.8 14.7 14.7 14.9

Ingresos del gobierno central 3/

17.1 18.0 19.0 17.1 17.9 18.1 18.0 18.2

De los cuales: Ingresos tributarios

12.0 12.6 12.7 11.8 12.7 12.3 12.2 12.4

Gastos del gobierno central 3/

15.8 17.0 20.6 18.8 19.0 19.8 20.1 20.2

De los cuales: Remuneración de empleados

7.2 7.5 9.4 9.1 8.8 9.0 8.9 8.9

De los cuales: Adquisición neta de activos no financieros

2.4 2.3 2.6 2.3 2.4 2.6 2.7 2.7

Préstamo neto/endeudamiento neto del gobierno central

1.3 1.0 -1.7 -1.7 -1.1 -1.7 -2.1 -2.0

Saldo primario del gobierno central

1.7 1.3 -1.4 -1.4 -0.7 -1.1 -1.3 -0.9

Deuda del sector público (excl. letras del banco central)

15.6 13.0 16.2 17.0 20.2 23.8 26.5 27.2

De la cual: Moneda extranjera

13.2 11.1 10.9 11.6 14.5 18.0 21.4 21.2

De la cual: Moneda nacional

2.4 1.9 5.3 5.4 5.8 5.8 5.1 6.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partidas informativas:

 

 

 

 

 

 

 

 

PIB (miles de millones de guaraníes)

94,934 105,203 108,832 125,152 137,798 146,566 158,409 169,324

PIB (miles de millones de EE.UU.)

20.0 25.1 24.6 29.0 30.9 28.1
 

Fuentes: Banco Central del Paraguay; Ministerio de Hacienda, y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

 

 

 

1/ Incluye el crédito en moneda local y el crédito en moneda extranjera valorados a un tipo de cambio constante.

 

 

 

2/ Variación anual promedio; una variación positiva indica una apreciación.

 

 

 

 

 

 

3/ De acuerdo con la presentación del MEFP 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

2 Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones con los medios de comunicación
E-mail: media@imf.org
Teléfono: 202-623-7100