Comunicado de prensa: El personal técnico del FMI concluye la misión del Artículo IV con Paraguay correspondiente a 2016

26 de febrero de 2016

Los comunicados de prensa emitidos al término de las misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al finalizar una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo del FMI. Sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.

Comunicado de Prensa No. 16/80
26 de febrero de 2016

Un equipo integrado por personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Hamid Faruqee, visitó Asunción del 15 al 26 de febrero para mantener conversaciones sobre la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2016. El equipo se reunió con el Presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández; el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas ; el Ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, y otros altos funcionarios y representantes del sector privado, centros de estudio y la comunidad de donantes.

Al concluir la visita, el Sr. Faruqee emitió la siguiente declaración:

“En un contexto de desaceleración regional prolongada, la economía de Paraguay se mantiene relativamente resistente, y proyectamos un crecimiento de alrededor de 3 por ciento para este año y el próximo, gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos, los menores precios del petróleo y la vigorosa actividad en el sector de la construcción. La deuda pública es baja y las reservas internacionales son adecuadas. Sin embargo, los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento han aumentado debido principalmente a la situación externa y están vinculados con la caída de precios de las materias primas agrícolas y las debilidades económicas de los socios comerciales, incluyendo una profunda recesión en Brasil. Estos riesgos se suman a los desafíos estructurales ya existentes que las autoridades han comenzado a abordar con la adopción de una agenda de reformas ambiciosas a fin de reducir la pobreza, fomentar la inclusión, mejorar la educación y cerrar las brechas de infraestructura.

“La actual combinación de políticas macroeconómicas es, en general, apropiada. En respuesta a algunas presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda, recientemente el BCP ha aplicado una política más restrictiva para mantener las expectativas de inflación bien ancladas. Se prevé cierta expansión fiscal en 2016, dado que los ingresos tributarios probablemente serán más débiles debido a la desaceleración del crecimiento y la disminución de los precios de las materias primas, y es probable que se lleven a cabo importantes proyectos de inversión pública. Como resultado, el déficit fiscal para 2016 podría sobrepasar el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

“La política monetaria sigue siendo ligeramente acomodaticia y, junto con un tipo de cambio flexible, debería ser la principal herramienta si el crecimiento se debilitara aún más, dentro de los límites establecidos para cumplir los objetivos de estabilidad de precios del banco central. El nivel general de inflación se mantiene temporalmente elevado debido a la volatilidad de los precios de los alimentos, pero se prevé que se reduzca este año hasta la meta de inflación fijada por el BCP. A fin de reforzar la eficacia de la política monetaria y la credibilidad del régimen de metas de inflación, las intervenciones discrecionales en los mercados cambiarios, como las observadas en 2015, deberían seguir limitándose a circunstancias excepcionales, como por ejemplo ante las condiciones desordenadas del mercado. Estas medidas de política pueden afectar a los mercados monetarios e interferir con las operaciones normales del corredor de tasas de interés relacionadas con el principal instrumento del BCP: su tasa de política. Así pues, la aplicación de medidas para profundizar los mercados monetarios y limitar la intervención discrecional mejoraría la transmisión de la política monetaria. Por último, es importante recapitalizar aun más el BCP, dado que las posibles preocupaciones respecto de su situación financiera podrían debilitar su mandato financiero y de estabilidad de precios.

“En el ámbito de la política fiscal, existen señales claras de una mayor efectividad de la LRF este año. Es importante que, de cara al futuro, los limites fiscales incluidos en la LRF se internalicen plenamente en el proceso presupuestario. Esto ayudará a establecer un historial de implementación que consolidará la credibilidad del marco fiscal. Si se introducen cambios en la legislación con el objetivo de solucionar cuestiones de diseño e implementación, las reformas deberán llevarse a cabo con cautela y explicarse al público de manera clara para minimizar costos de reputación. Concretamente, las reformas deberán tener en cuenta tanto la credibilidad como la flexibilidad a fin de evitar percepciones de relajamiento de la política. El establecimiento de un consejo fiscal independiente de expertos que presenten evaluaciones imparciales de la política fiscal sería un avance muy positivo.

“A fin de seguir afianzando la posición fiscal, aún hay margen para mejorar la recaudación de ingresos y modificar la composición del gasto público hacia la inversión. La adopción de medidas orientadas a ampliar la base imponible, como la ampliación del IVA a las cooperativas son bienvenidas. A nivel más general, la autoridad tributaria (SET) ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de la capacidad administrativa, el registro de contribuyentes, y la detección de evasión tributaria, pero aún se enfrenta a enormes desafíos en materia de cumplimiento tributario. En el ámbito del gasto, hay margen para aumentar el gasto de inversión con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura y limitar el crecimiento del gasto corriente en consonancia con los límites impuestos en la LRF. Las autoridades también deberían realizar un seguimiento de cerca de la selección e implementación de proyectos, y mitigar los riesgos fiscales a mediano plazo que puedan derivarse del aumento programado de las asociaciones público-privadas.

“Los fondos de pensiones de Paraguay siguen estando fragmentados y desregulados, y no movilizan eficazmente el ahorro nacional para financiar la inversión, ni ayudan a desarrollar los mercados de capitales locales. Por otra parte, los déficits actuariales y operativos en el sistema de pensiones plantean riesgos sustanciales para las finanzas públicas a través de pasivos contingentes. La aprobación del proyecto de ley que crea un regulador de pensiones y amplía las opciones de inversión será esencial para hacer frente a algunos de estos desafíos, pero deberán redoblarse los esfuerzos para hacer frente a las inquietudes respecto de la sostenibilidad financiera a largo plazo de los fondos de pensiones.

“El sistema financiero parece sólido y los bancos están suficientemente capitalizados. Aún así, es necesario vigilar el rápido aumento del crédito, aunque parte de este crecimiento refleja una mayor profundización financiera. La salud del sistema bancario se compara favorablemente con respecto a la de otros países de la región, aunque las ganancias de los bancos se han debilitado y la cartera en mora ha aumentado, aunque de niveles muy bajos, desde el año pasado debido a la desaceleración económica.

“Las autoridades siguen aplicando reformas apropiadas para fortalecer la supervisión financiera, incluyendo la nueva ley de bancos y planes de una nueva carta orgánica del banco central. El proyecto de ley sobre la supervisión basada en el riesgo ayudará a fortalecer aún más los marcos de supervisión y reforzará la capacidad para realizar un seguimiento del riesgo de crédito y liquidez. Para aprovechar estos avances, algunas de las prioridades de cara al futuro deberían ser mejorar aún más la capacidad de supervisión, reforzar los marcos institucionales y garantizar recursos adecuados para realizar estas funciones. Para protegerse frente a los riesgos derivados de un deterioro de la calidad del crédito, convendría examinar con especial atención las clasificaciones de los préstamos a fin de asegurar que los bancos tengan el aprovisionamiento y las reservas adecuadas. Además, es necesario supervisar cuidadosamente la evolución del crédito que tiene lugar fuera de los bancos tradicionales y reforzar la supervisión del sector de las cooperativas.

“En el ámbito de la reforma estructural, Paraguay ha puesto en marcha un ambicioso programa definido en el Plan Nacional de Desarrollo para elevar los niveles de vida, promover el crecimiento inclusivo y reforzar la integración económica. Las autoridades han realizado avances en varios ámbitos, los cuales se verifican mediante un tablero de control interno. Dentro del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza, Sembrando Oportunidades, Paraguay ha ampliado su programa de transferencias monetarias condicionadas (Tekopora) y ha puesto en marcha nuevos programas para empoderar a los pobres a fin de que puedan generar su propio ingreso. El personal técnico y las autoridades convinieron en la necesidad de dar prioridad a la infraestructura, en particular, mejorando la distribución de electricidad y el transporte, especialmente las vías fluviales—incluyendo a través de asociaciones publico-privadas. Estos esfuerzos contribuirán a atraer inversiones, impulsar la productividad y respaldar el crecimiento.

“Con la introducción y aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, las autoridades han comenzado a establecer una mayor transparencia en los procesos públicos para fomentar una mayor rendición de cuentas al público y reforzar la gobernanza. Esto constituye un paso importante en la mejora de la calidad de las instituciones de Paraguay de manera permanente.

“Deseamos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades y a nuestros colegas en Paraguay por su amable hospitalidad y por el diálogo franco y productivo.”

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones con los medios de comunicación
E-mail: media@imf.org
Teléfono: 202-623-7100