La Agenda para el Desarrollo después de 2015: Unión en las aspiraciones, unión en la acción; Discurso de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; Cumbre de las Naciones Unidas para la Aprobación de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos

28 de septiembre de 2015

Discurso de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
Cumbre de las Naciones Unidas para la Aprobación de la Agenda para el Desarrollo después de 2015
Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos
25 de septiembre de 2015

Texto preparado para la intervención

Introducción

Secretario General, Altezas Reales, Excelencias, damas y caballeros. Un antiguo refrán dice: “La unión hace la fuerza”.

Hace dos meses, en Addis-Abeba, la comunidad internacional lo puso a prueba. Nos comprometimos a garantizar el financiamiento para que el desarrollo sostenible no sea solo una aspiración sino una realidad para todos.

Una vez más, ha llegado la hora de la verdad: nos hemos reunido aquí para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El éxito conjunto está supeditado a la adopción de medidas decisivas y a la aplicación de las mismas, a nivel de país y colectivo.

1. A nivel de país

Los países pueden y tienen que actuar en tres ámbitos: económico, social y ambiental.

En primer lugar, la estabilidad macroeconómica es un requisito indispensable para la sostenibilidad de la economía, pero no basta por sí sola. Si bien las prioridades varían de un país a otro, a menudo se requieren reformas estructurales e iniciativas para diversificar la economía. De igual manera, serán fundamentales una movilización del ingreso y un gasto público eficiente y eficaz, que incluya inversión.

La segunda prioridad es la inclusión. Estoy convencida de que un crecimiento más inclusivo es también un crecimiento más fuerte, y por eso debemos facultar a la gente para que pueda realizar su potencial. La mejora de la educación de las niñas y la eliminación de las barreras al empleo femenino y las que impiden el acceso a las finanzas no solo impulsarían el crecimiento, sino que también abordarían la desigualdad del ingreso y la pobreza. No olvidemos que la pobreza y la exclusión son sexistas.

La tercera prioridad es el medio ambiente. La gestión eficiente y eficaz de los recursos naturales es un reto crucial para todos los países. Al mismo tiempo, limitar el impacto nocivo de la actividad económica en el medio ambiente también puede exigir, y exigirá, intervenciones focalizadas.

En resumen: cada país debe hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar su propio desarrollo. Pero no es posible alcanzar el progreso duradero de forma aislada; para eso se requiere la participación de la comunidad internacional. Por lo tanto, es necesario actuar en forma colectiva. ¿Por qué?

2. Responsabilidades colectivas

Porque en el mundo interconectado actual, para bien o para mal, las causas y las consecuencias, los efectos de contagio y de rebote, atraviesan las fronteras, instantánea e incesantemente, sin importar las barreras que se estén construyendo. Y esto incide en todos los niveles:

  • En la estabilidad macroeconómica, donde un shock económico en un país afectará todos los otros países.
  • En la inclusión, donde las transformaciones sociales hacen soplar vientos de cambio.
  • En el medio ambiente, donde con el calentamiento global todos nos vemos afectados por lo que han hecho los otros.

El FMI, con sus 188 países miembros y 70 años de experiencia en el fomento de la cooperación y estabilidad económica mundial, comprende bien la necesidad y el poder de la acción colectiva.

De hecho, el FMI no solo promete actuar, sino que también ya lo está haciendo. En nuestro asesoramiento sobre políticas, en nuestras investigaciones y en nuestras actividades de fortalecimiento de las capacidades hemos incorporado, y seguiremos incorporando, dimensiones sociales y medioambientales que antes no se tenían en cuenta. Además, también estamos ampliando nuestro respaldo a los países en desarrollo de varias maneras:

  • En primer lugar, se ha incrementado en un 50% la cantidad de crédito que los países más pobres pueden obtener a través de nuestros servicios sin intereses.
  • En segundo lugar, reforzamos nuestro apoyo técnico para ayudar a los países a impulsar la movilización de ingresos internos a fin de financiar el gasto en desarrollo y esto es algo que estamos haciendo conjuntamente con el Banco Mundial.
  • En tercer lugar, estamos reforzando nuestro respaldo a los Estados frágiles y afectados por conflictos. Y es importante destacar que mantenemos a más largo plazo la tasa de interés cero en nuestros préstamos del Servicio de Crédito Rápido.

El FMI colabora con sus Estados miembros y socios internacionales en consonancia con el espíritu de la cooperación mundial necesaria para alcanzar los ODS. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo.

Conclusión

El prominente segundo Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, dijo una vez:

“No se nos permite elegir el marco de nuestro destino. Pero lo que ponemos en él es nuestro”.

Del mismo modo, el año 2030 —plazo establecido para los ODS— pronto estará aquí, pero cómo será dependerá de nosotros.

Gracias.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100